San Alberto Hurtado: tiempo libre, deporte y entretenimiento

Por Alfredo Infante s.j.

San Alberto Hurtado estaba convencido que el uso del tiempo libre en actividades deportivas y en el excursionismo era muy importante para la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes.

En su tiempo, el auge de la radio y el cine atraían la atención de los niños niñas y adolescentes, y había mucha preocupación entre los adultos por los efectos de estos medios en la conducta de las personas. Toda novedad trae entusiasmos, incertidumbres y miedos. La radio y el cine eran para entonces el equivalente para nosotros de internet, las redes, los videos juegos etc. Había mucha discusión abierta sobre estos temas. La opinión de San Alberto era para entonces que “estos medios eran enemigo del pensar profundo, porque permitían pensar de todo”, superficialmente.

Muchos padres de familia, para evitar que sus hijos fueran absorbidos por el cine y la radio que seducían el alma de los adolescentes, prohibían y sancionaban el uso de estos encantadores medios de comunicación. Ante este hecho, San Alberto Hurtado, trataba de comprender la situación y decía a los padres y educadores “los jóvenes y los niños van al cine porque se aburren, porque no tienen que hacer, porque no hay entretenciones sanas y alegres en que puedan ocupar sus ratos de ocio, y su necesidad de expansión. Poco podremos, por tanto, hacer con consejos, prohibiciones y promesas sino ponemos al frente del cine la entretención adecuada”.

Para él la alternativa era el deporte y el excursionismo, y lamentaba que <<el deporte entre nosotros, apenas si es practicado; nuestra sociedad hasta hace poco ha mirado con poca simpatía los matches deportivos; y de hecho han sido casi desconocidos entre nosotros otros deportes como como el basketball, rugby, volleyball, que se practican  en tan gran escala en otros países… no basta mirar el deporte hay que practicarlo, y en esto nos falta mucho>> << felizmente ahora se comienzan a organizar excursiones a la cordillera, que tanto habrán de contribuir si se organizan entre personas  que merezcan plena confianza y que vayan a hacer deporte… Estas excursiones enseñarán prácticamente el esfuerzo, el valor, la resistencia, el sentido social>>.

Hoy nuestro debate es ante los videos juegos y el uso indiscriminado de las redes sociales por niñas, niños y adolescentes, muchas veces sin el acompañamiento de los padres y representantes. Muchos padres y madres, como en tiempo de San Alberto Hurtado, se sienten impotentes ante la utilización excesiva y compulsiva de las redes por parte de sus hijos. Otros padres se ponen al día, estudian y buscan acompañar a sus hijos ante la novedad encantadora de las redes; otros, complacientes, abandonan a sus hijos en las redes.

¿Qué pensamos de la respuesta que dio San Alberto Hurtado en su tiempo? ¿Qué podemos hacer nosotros hoy? ¿Valoramos el derecho de recreación? ¿Qué pensamos del deporte y del excursionismo?


Referencias: 

  • Hurtado A. Una verdadera educación. Escritos sobre educación y psicología del Padre Alberto Hurtado sj. Ediciones Universidad Católica de Chile. 2005. pg 127-128

Artículos relacionados:

email

Compartir