Revista Aurora N° 10: Voces de juventudes

Portada de Revista Aurora N° 10

Por Alejandro Vera s.j.*

Un elemento clave de nuestro trabajo con las juventudes es el dinamismo. Se trata de un dinamismo que viene dado por la misma realidad de nuestros jóvenes y que nos desafía constantemente a buscar los medios, estrategias y posibilidades, para propiciar espacios en donde ellos puedan seguir profundizando en las dimensiones personal, espiritual, eclesial y social de sus vidas, a la luz de la Espiritualidad Ignaciana y en las circunstancias concretas que vivimos.

La pandemia del coronavirus nos ha sorprendido a todos y se ha convertido en el contexto inesperado que hoy vivimos. En medio de los múltiples rostros y realidades que ha revelado esta pandemia, de la incertidumbre, el dolor, las necesidades, las urgencias humanitarias, las soledades y los sufrimientos, también hemos visto emerger con creatividad, esperanza, perseverancia y valentía, muchas iniciativas, esfuerzos y propuestas innovadoras que tienen rostros de jóvenes y de aquellos que caminamos junto a ellos – en las redes sociales, los encuentros virtuales y el lenguaje visual. Estos rostros encarnan la ‘posibilidad de lo imposible’, que se gesta en esa fe profunda y confiada que la gracia de Dios va animando y va dando sentido y que, al mismo tiempo, va sugiriendo sutilmente el cómo ir respondiendo a los nuevos retos que trae la pandemia del coronavirus.

En esta edición de la revista AURORA les proponemos escuchar las voces de nuestros jóvenes y de aquellos que les vamos acompañando, caminando junto a ellos. Escucharemos sobre la experiencia de los Ejercicios Espirituales realizados por cientos de jóvenes durante la pandemia; sobre una propuesta para acompañar a jóvenes de manera virtual y digital; sobre la formación de acompañantes ignacianos desde el desarrollo de tres módulos: acompañamiento espiritual, primeros auxilios psicológicos y pedagogía e innovación pastoral. También escucharemos sobre las posibilidades de realizar un apoyo psicosocial en las estrategias de formación con nuestros jóvenes, y sobre el buen uso de las redes sociales y plataformas digitales. De igual manera, encontraremos voces de jóvenes relatando, de primera mano, sus experiencias durante este tiempo de pandemia.

Se trata de voces de gente joven que pueden ser quizás una llamada, una luz, una pista en las nuevas circunstancias que vivimos, que pueden servir para soñar y hacer posibles nuevas redes de ayuda y colaboración.

 

Compartimos con ustedes el contenido de la Revista Aurora N° 10

  • Conocer y seguir a Jesús en tiempos de pandemia; por Cristián Viñales, J. / Juan Pablo Becker, S.J
  • Acompañados”: pausa Ignaciana Una propuesta para acompañar a jóvenes en tiempos de pandemia; por Jorge Raúl Lasso, S.J.
  • CAMINOS”. Talleres formativos para acompañantes ignacianos; por Diego José Moya Soledispa /Carolina Cecibell Puertas De la Cruz
  • Apoyo psicosocial y gestión de riesgos en agrupaciones juveniles en situación de pandemia; por Robert Rodríguez, S.J.
  • Bienestar y seguridad digital en tiempos de COVID–19; por Yhitzender Torres
  • Desde el lado dark hacia el futuro esperanzador; por Isabella Jaimes Rodríguez
  • Mística y confinamiento; por Antonio de Jesús Becerra
  • El paso de Dios; por Mariano Francisco Pascual
  • Experiencias en tiempos de pandemia; por Voces de jóvenes guatemaltecos
  • Remando; por Anel Izquierdo Marín
  • Cuando venga otra cuarentena ya sabremos trabajar en equipo; por Luis Fernando Gómez / Natalia Salazar / Marilú Cárcamo/ Beatriz Barrera
  • Reflexiones sobre la teleasistencia de emergencia en tiempo de pandemia; por Experiencias de estudiantes de Psicología Clínica

 

Para descargar la revista haz clic aquí

 


*Delegado de Misión para Juventudes y Vocaciones de CPAL

Artículos relacionados:

email

Compartir