Observatorio Ciudadano de Información (OCI) revela situación de los cojedeños durante el confinamiento por COVID-19

Foto referencial. Archivo WEB

Por Observatorio Ciudadano de Información (OCI).

Desde el Observatorio Ciudadano de Información (OCI) les presentamos nuestro primer informe semestral titulado, “Situación de los cojedeños por confinamiento del COVID19”, en donde monitoreamos, documentamos y encuestamos a la población del estado Cojedes para conocer la realidad a la que se enfrentan ante la pandemia.

El pasado 13 de marzo se decretó el confinamiento a nivel nacional por los casos del coronavirus en el territorio, partiendo de la realidad que enfrenta Venezuela ante la crisis por emergencia humanitaria compleja entendemos que la situación es diferente para los venezolanos en comparación con otros países, y el estado llanero no escapa de esa realidad.

Cojedes se ha caracterizado por ser un estado históricamente invisibilizado, cuenta con una población de 323.165 habitantes, según el censo del año 2011 del Instituto Nacional de Estadística, es el tercer estado con menor población en el país y el cuarto contando las dependencias federales. En OCI decidimos tomar esta región para conocer a fondo cómo están viviendo sus ciudadanos la pandemia.

A través de la red de infociudadanos aplicamos una encuesta a 384 personas del 95% de confiabilidad y un 5% de margen de error a la población, esta encuesta la realizamos por redes sociales, mensajes directos, y presencialmente tomando las medidas de seguridad necesarias. Lamentablemente sólo pudimos llegar a 8 de los 9 municipios del estado, el municipio.

Pao de San Juan Bautista fue el mayor reto que por su distancia geográfica y hermetismo comunicacional, no pudimos establecer contacto con sus habitantes.

En esta primera edición tuvimos especial interés en la conectividad, acceso a la información y la libertad de expresión ante la nueva normalidad de traspasar el quehacer diario en su mayoría de sus formatos a lo virtual.

La encuesta fue respondida por 204 mujeres que representa el 53,3% de la población encuestada y 179 hombres para un 46,7%.

De igual manera, documentamos y monitoreamos los distintos escenarios de sucesos violatorios a los derechos fundamentales a la población, en donde podemos desglosar este informe en 5 ramas principales: servicios públicos, salud, violencia, abuso del poder y acceso a la información y libertad de expresión.

Descarga AQUÍ informe completo


Fuente: https://somosoci.org/cojedes-situacion-de-los-cojedenos-en-confinamiento-por-covid19-marzo-septiembre/

Artículos relacionados:

email

Compartir