Los peores ataques a lugares de culto de los últimos 10 años

Por Jaime Septién

Todas las religiones del mundo tienen sus espacios de culto en los que los fieles encuentran la paz, el perdón, la reconciliación y la unidad en torno a Dios. Quizá por ello, por ser espacios sagrados, han suscitado, en esta última década que acaba de concluir, la atención de los terroristas, de los que odian la fe, de los que quieren destruir lo más íntimo del ser humano: su religión.

La agencia noticiosa AP y otras agencias, al concluir la década el pasado 31 de diciembre, hicieron un recuento –no exhaustivo—de las principales acciones extremistas llevadas a cabo en lugares de culto en todo el mundo. La pregunta que queda en el aire es: ¿si ésta década dejó el reguero de muerte que a continuación se detalla, cómo será la próxima?

31 de octubre de 2010: militantes de Al-Qaida en Irak atacan a la Iglesia Católica Nuestra Señora de la Salvación en Bagdad durante la misa del domingo por la noche, matando a 58 personas. Se trató del asalto más mortífero contra cristianos desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

16 de julio de 2010: el grupo extremista sunita Jundallah (Movimiento de Resistencia Popular de Irán) mata a 27 personas e hiere a 270 después de llevar a cabo un doble atentado suicida contra otra mezquita chiíta en el sureste de Irán.

5 de agosto de 2012: en Estados Unidos, seis miembros del Templo Sikh de Wisconsin, en Oak Creek, son asesinados a tiros por un supremacista blanco, Wade Michael Page. Page recibió un disparo de un oficial que respondió y luego se suicidó.

18 de noviembre de 2014: dos palestinos con hachas, cuchillos y un arma, matan a cuatro fieles judíos y a un oficial de policía israelí en un ataque contra una sinagoga de Jerusalén.

30 de enero de 2015: un atentado suicida en una mezquita chiíta en la ciudad paquistaní de Shikarpur mata a siete personas. De nueva cuenta, Jundullah se atribuye la responsabilidad.

20 de marzo de 2015: terroristas suicidas del Estado Islámico atacan un par de mezquitas en la capital de Yemen, desatando explosiones monstruosas que arrasaron a los fieles y mataron a 137 personas.

17 de junio de 2015: nueve fieles afroamericanos, incluido un pastor, son asesinados por Dylann Roof, una supremacista blanca de 21 años, después de que rezó con ellos en Charleston, Carolina del Sur (Estados Unidos). Roof fue imputado por cargos federales de delitos de odio y obstrucción de la religión y condenado a muerte.

24 de septiembre de 2015: un terrorista suicida ataca una mezquita en la capital rebelde de Yemen, matando a 25 fieles durante las oraciones por la fiesta musulmana de Eid al-Adha.

12 de noviembre de 2016: un terrorista suicida del grupo Estado Islámico mata a más de cincuenta personas en el santuario de Shah Noorani, en la provincia de Baluchistán de Pakistán.

11 de diciembre de 2016: suicidas atacan una capilla de El Cairo adyacente a la Catedral de San Marcos, sede de la antigua Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto. El grupo Estado Islámico reclamó el ataque, que mató al menos a 25 personas.

29 de enero de 2017: un hombre armado mató a seis hombres durante las oraciones nocturnas en el Centro Cultural Islámico en la ciudad de Quebec. Alexandre Bissonnette se declaró culpable de asesinato en primer grado e intento de asesinato y fue sentenciado a 40 años de prisión antes de ser elegible para libertad condicional.

16 de febrero de 2017: un atacante suicida detona su chaleco de explosivos entre los devotos en el santuario de Lal Shahbaz Qalandar en la provincia de Sindh en Pakistán, matando a 98 personas.

9 de abril de 2017: dos atentados suicidas con bombas gemelas sacudieron iglesias en la ciudad costera egipcia de Alejandría y Tanta, matando al menos a 45 personas. El ataque fue reclamado por el grupo Estado Islámico.

15 de junio de 2017: Un terrorista suicida mata a cuatro personas en una mezquita chiíta en la capital de Afganistán, Kabul. Entre los muertos hay un líder de la etnia hazara de Afganistán, en su mayoría musulmanes chiítas.

1 de agosto de 2017: un terrorista suicida irrumpe en la mezquita chií más grande de la provincia occidental de Herat en Afganistán, abriendo fuego contra los fieles antes de estallar, matando al menos a 90 personas. Cientos más resultaron heridos en el ataque, que ocurrió durante las oraciones de la tarde.

3 de agosto de 2018: suicidas disfrazados con túnicas de burka atacan una mezquita chiíta en el este de Afganistán, matando a 27 personas.

25 de agosto de 2017: Militantes asaltan una mezquita chiíta en Kabul durante las oraciones del viernes. El ataque termina con al menos 28 fieles muertos y 50 heridos, muchos de ellos niños. Dos de los asaltantes explotan y otros dos son asesinados a tiros por las fuerzas de seguridad afganas.

29 de septiembre de 2017: un atacante suicida se explota afuera de una mezquita chiíta en Kabul, matando a cinco. El ataque tuvo lugar cuando los fieles salían de la mezquita después de las oraciones del viernes.

20 de octubre de 2017: el grupo Estado Islámico afirma un ataque suicida con bomba, matando a 31 e hiriendo a 29 personas, en una mezquita chiíta en Kabul.

5 de noviembre de 2017: vestido con un traje negro de estilo táctico y armado con un fusil de asalto, Devin Kelley, de 26 años, abrió fuego contra la Primera Iglesia Bautista de Sutherland Springs, Texas, matando a 26 personas e hiriendo a otras 20.

24 de noviembre de 2017: militantes matan a 311 fieles en un ataque a una mezquita en el norte del Sinaí, el ataque terrorista más mortífero en la historia moderna de Egipto.

17 de diciembre de 2017: el ataque del Estado Islámico contra una iglesia en la ciudad paquistaní de Quetta mata a 16 personas.

27 de octubre de 2018: un hombre armado que se cree que arrojó insultos antisemitas y retórica en las redes sociales ingresó a la sinagoga de la Congregación Tree of Life en Pittsburgh y abrió fuego, matando a once personas e hiriendo a seis, incluidos cuatro policías.

27 de enero de 2019: dos atacantes suicidas detonaban dos bombas durante una misa en una catedral católica romana en la isla mayoritariamente musulmana de Jolo, en el sur de Filipinas, matando a 23 personas e hiriendo a otras cien. Tres días después, un atacante arroja una granada en una mezquita en la cercana ciudad de Zamboanga, matando a dos maestros religiosos.

15 de marzo de 2019: un hombre armado ingresó a dos mezquitas de Nueva Zelanda durante las oraciones del viernes, matando a más de cincuenta personas e hiriendo a docenas más en la ciudad de Christchurch. El pistolero transmitió en vivo los ataques. El hombre acusado en el tiroteo, quien supuestamente escribió un manifiesto antiinmigrante antes del ataque, se declaró inocente de los cargos de asesinato.

21 de abril de 2019: más de 250 personas fueron asesinadas durante los ataques terroristas del domingo de Pascua en iglesias y hoteles en Negombo, al norte de Colombo, Sri Lanka, el 21 de abril de 2019. Fue la peor violencia que golpeó al país del sur de Asia desde que su guerra civil terminó hace una década.

TEn 2019, las sinagogas en el sur de California y Alemania fueron los sitios de ataques antisemitas, al igual que un mercado kosher en Jersey City, Nueva Jersey. Los ataques fueron parte de una creciente ola de antisemitismo en los Estados Unidos y en el extranjero.

Último fin de semana de 2019: Un tiroteo en una iglesia en Texas y un apuñalamiento en la casa de un rabino durante una celebración de Hanukkah en Nueva York durante el fin de semana han renovado los llamados a una mayor seguridad y el derecho a estar armados en lugares de culto en la Unión Americana.

 

Artículos relacionados:

email