La verdadera arma de destrucción masiva es el hambre

Foto: Taringa.net

La nutricionista especializada en gestión de seguridad alimentaria, Susana Raffalli dio a conocer la complicada situación que atraviesa Venezuela en materia de nutrición dijo que, de cada diez personas en situación de hambre en América del Sur, ocho son venezolanos.

La experta aseguró en el programa Vladimir a la Carta que esto se debe a la ausencia de cantidad y calidad en la alimentación venezolana. «En seguridad alimentaria, como país, nunca habíamos estado peor. En términos de la capacidad del aparato productivo nacional, de garantizar la cantidad de oferta necesaria para que podamos comer todos», agregó.

Catalogó como una emergencia que un garante del derecho a la alimentación de una nación no pueda siquiera garantizar que todo el país pueda comer.

Raffalli manifestó que 6.8 millones de venezolanos sufren de inseguridad alimentaria moderada, indica que el consumo de alimentos es mínimamente aceptable.

Además, dijo que la desnutrición nuevamente se disparó desde febrero de este año en el país y que está sobre el 17%, añadió que en esta situación están más del 30% de los niños en Venezuela.

A su juicio la desnutrición que se viene acumulando en el tiempo, es muy difícil de revertir.

La desnutrición infantil en Venezuela

La experta en nutrición considera que ésta situación de desnutrición infantil es inequívoca de una emergencia alimentaria y nutricional, y con dimensiones verdaderamente humanitarias. «La desnutrición infantil que Encovi pone en 8% por el indicador de peso y edad, a nosotros nos da 24%», enfatizó.

La especialista afirma que esta grave condición de hambre que atraviesa Venezuela incrementa la economía ilegal en el Arco Minero, pues es un foco de desnutrición infantil y de enfermedades infecciosas. «Los pediatras en la zona de Guayana tienen descritos a esos niños con desnutrición, los llaman ‘los hijos de la mina’. Así será la cantidad de desnutrición infantil que está costando la minería en Venezuela”, agregó.

Asimismo, señaló con preocupación que es masivo el movimiento de niñas y mujeres que se van a trabajar como mineras o como trabajadoras sexuales.

«Encovi reporta a nivel de hogar que cerca de un 80% de la población está en situación de pobreza por ingresos. Todos sabemos que los salarios en Venezuela no están dando para poder pagar ni el 2% de la canasta básica«.

Rafalli asegura que en Venezuela no se está viviendo del trabajo, señala que gran parte de la amortiguación de los gastos de vida lo están dando las remesas, la cuales considera que están muy comprometidas por la pandemia. «Se estima que están entrando al país menos de la mitad de remesas que entraban antes, eso te da una idea la cantidad de hogares que ahorita mismo no tienen con qué comer», dijo.

Raffalli: “Según la FAO estamos entre las dos peores crisis alimentarias del planeta»

La nutricionista mencionó que sólo están peor que Venezuela, Afganistán, Sudán y El Congo, países donde hay situación de guerra.

Señaló que la única estrategia que podría amortiguar estos daños, es la entrada a gran escala del programa mundial de alimento, además expresó que considera complejo que se consiga financiamiento como el que se necesita. «Yo veo muy difícil que se consiga financiamiento como el que se necesita por organismos multilaterales, frente a este Estado comprometido con casos de corrupción», expresó.

Raffalli indicó que los reportes de muertos por tuberculosis y desnutrición en las cárceles del país son pavorosos. «El hambre aumenta porque las personas, por el COVID-19, no pueden llevarles alimentos».

Finalmente, dijo que la FAO en 2017 en el Estado Mundial de la Inseguridad Alimentaria, en la gráfica que dedicaron a Venezuela, se ve claramente que el aumento de la población en situación de hambre comenzó en 2012, cuando aquí no había sanciones.

Vea la entrevista completa aquí:

Fuente: Entrevista realizada por Vladimir Villegas en su programa “Vladimir a la Carta”.

Artículos relacionados:

email

Compartir