La poeta venezolana Yolanda Pantin gana el Premio García Lorca: «No soy una voz aislada, soy mis lecturas»

Foto: ABC

Por Javier Villuendas | Diario ABC (España).

La reputada poeta venezolana Yolanda Pantin es la decimoséptima ganadora del Premio Internacional de poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 20.000 euros, que reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

Tras anunciársele que había obtenido tan notable condecoración, la escritora nos ha relatado su reacción: «Estaba en shock, acá eran las 7 de la mañana y me acosté tarde y no me había tomado el primer café, estaba dormida. Es una noticia extraordinaria para mí, estoy muy emocionada. El impacto fue tremendo porque me resultaba absolutamente increíble, no sé ni quién me ha postulado ni nada. Este premio nos rescata a todos los poetas venezolanos, nunca pensé que podría tener tan alto reconocimiento».

¿Qué quiere decir con ese rescate de todos los poetas venezolanos? «Conmigo va una tradición literaria, no soy una voz aislada, son mis lecturas y mis contemporáneos, mis poetas mayores, conmigo vamos todos… Me llamó una poeta amiga por la mañana, y se lo conté. Y le dije que estaba conmigo, que estamos juntas. En mi primer libro de poemas había un epígrafe suyo. Mi voz arrastra otras voces. Mejor dicho, las lleva consigo», dice Pantin.

La artista, que reconoce que le han «repercutido» por dentro las observaciones del jurado, analiza que este García Lorca de Poesía, de alguna manera, cierra un círculo. «Lo recibo tras hacer hecho una larga exploración con muchos libros y muchas páginas, muchos tanteos, excavando con una terca voluntad de excavación en el lenguaje. Empecé a escribir con 24, ahora tengo 66. En este recorrido, del primer libro al último, algo se cierra y hace un nexo muy firme, y este reconocimiento es a ese camino tan largo y a esa insistencia».

La humildad ecuánime de Pantin continúa: «Son muchos años y muchas páginas escritas, demasiadas quizá, pero no me arrepiento de nada porque la constancia ha sido la búsqueda y en la búsqueda uno puede equivocarse y meterse por un camino que no es, meterse luego por otro camino… Todo tiene sentido en la vida. Los tropiezos, los balbuceos, los hallazgos… La poesía ha sido una herramienta de exploración interior. Parece tonto, pero no es tan fácil», añade.

¿Y cómo lo va a celebrar? «Yo quisiera dormir», comenta entre risas. Aunque se reserva para el fin de semana, en Caracas, un rato con su hija, su nieta, su yerno y algunos amigos cercanos. «Con el tema Covid tampoco nos podemos mover tanto. Porque hay restricciones absolutas, no tanto impuestas sino por nosotros mismos. Es muy opaca la información que recibimos, no sabemos qué está pasando con el número de contagios y el número de fallecidos, por eso nos cuidamos mucho. Y el sistema de salud está muy precario».

«Largo viaje por los recursos poéticos»

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha hecho público el fallo del jurado, que ha destacado el «largo y profundo viaje por los recursos poéticos» de la premiada, que ha explorado los «lenguajes de la sentimentalidad» para retratar la «sinuosidades de la condición humana» a través de una mirada «perturbadora y novedosa».

Según recoge Europa Press, el también venezolano Juan Carlos Méndez Guédez ha explicado, como portavoz del jurado, donde ha representado al Instituto Cervantes, que raramente suena el teléfono «para algo bueno» en Venezuela tan temprano, y ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento a una «autora fundamental» de la literatura en español. El experto ha recordado su pertenencia, en los inicios de su carrera, en los años 80 del siglo pasado, al grupo Tráfico, así como el desarrollo de una poesía exteriorista, que más tarde se adentró en un «camino personal» que se fue alejando de estas propuestas iniciales.

Las «piedras preciosas» de Lorca

Los poetas, cuando jóvenes, en el inicio de esa «vocación por excavar dentro» buscan «gemas» o «piedras preciosas» como «por supuesto» es la obra de Federico, ha dicho también Pantin. Las lecturas lorquianas funcionaron como parte de «un sedimento de lo que surge todo», «lo de uno», lo cual es reconfortante ahora para la poeta, en «un año de muchas incertidumbres».

Pantin nació en Caracas en 1954. Poeta, ensayista y editora, ha publicado numerosos poemarios como su «Casa o lobo», «Correo del corazón», «La canción fría» o «Lo que hace el tiempo», obra por la que fue premiada con el Premio Casa de América de Poesía Americana en 2017. También, en 1989, recibió en Caracas el Premio Fundarte de Poesía y en el 2015 obtuvo en Aguascalientes, México, el Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval. En el 2004, además, recibió la Beca Guggenheim.

A esta decimoséptima edición de este galardón, que nació siendo el de mayor cuantía económica en su género, han concurrido 41 candidatos de 16 nacionalidades que sido propuestos por un total de 74 instituciones.

A causa de la pandemia, una parte de los miembros del jurado ha asistido de modo presencial y otros han estado presentes de modo telemático, en una reunión que ha estado presidida por el alcalde de Granada, Luis Salvador, y donde ha actuado de secretaria la edil de Cultura, Lucía Garrido, con voz, pero sin voto.

En esta edición, el jurado del premio ha estado representado de forma presencial también por, entre otros, el profesor del departamento de Literatura de la Universidad de Granada Ángel Esteban; José Luis Martínez-Dueñas Espejo, en representación de la Academia de Buenas Letras de Granada; Javier Rodríguez Marcos, del diario El País, Mercedes Cebrián, de la Residencia de Estudiantes, y Juan Carlos Méndez Guédez, del Instituto Cervantes.

De modo telemático han actuado como jurado Carlos Pardo, representante de la Fundación Federico García Lorca, Miguel Ángel Pérez Priego, de la Asociación Internacional de Hispanistas, Jesús García Calero, del diario ABC y Manuel Gutiérrez, del diario El Mundo.

Además de la brillante escritora venezolana, desde que el Consistorio granadino instaurara dicho premio en 2004, un total de 16 poetas han recogido la estatuilla lorquiana en Granada, comenzando por el ovetense Ángel González, primer escritor en alzarse con el galardón.

Tras él, José Emilio Pacheco en 2005; la peruana Blanca Varela en 2006; el escritor valenciano Francisco Brines al año siguiente; Tomas Segovia, también valenciano, en 2008; José Caballero Bonald en 2009 y la malagueña María Victoria Atencia en 2010.

También se alzaron con el galardón los poetas Fina García Marruz, Pablo García Baena, Eduardo Lizalde, Rafael Guillén, Rafael Cadenas, Ida Vitale, Pere Gimferre, Darío Jaramillo y la sevillana Julio Uceda, ganador del decimosexto Premio de Poesía Lorca, el año pasado. Además del premio en metálico, los galardonados reciben una réplica de la escultura «Luna», inspirada en un dibujo del poeta y obra de Miguel Moreno.


Fuente: https://www.abc.es/cultura/libros/abci-poeta-yolanda-pantin-gana-premio-garcia-lorca-202010151327_noticia.html#vca=amp-rrss-inducido&vmc=abc-es&vso=tw&vli=noticia.foto&ref=https://t.co/

 

Artículos relacionados:

email

Compartir