El mundo es nuestra casa: la vocación cartográfica de los jesuitas

Por Jesús María Aguirre s.j.

Se suele decir, aunque no es eso lo que los define, que los jesuitas son la multinacional de educación más grande del mundo. También está confirmado que los jesuitas enriquecieron la cartografía internacional con sus viajes de exploración e investigación desde el Renacimiento.

Los padres Ricci y Pantoja dieron a conocer sus conocimientos cartográficos en la Ciudad Prohibida de Pekín (China). Incluso la delimitación de las fronteras de Rusia y China tuvo que recurrir a esas fuentes. Por otra parte, son ampliamente reveladores los mapas sobre las misiones jesuíticas en América Latina – espacios del antiguo imperio español y portugués –.

Ahora las nuevas generaciones de sus universidades también quieren emular a los antepasados con los nuevos mapas virtuales. Para los curiosos vaya como muestra este mapa que ilustra la localización de sus centros superiores enseñanza en el planeta.

  1. El mapa pequeño muestra las escuelas y proyectos educativos en las seis regiones Jesuitas del mundo y tiene una leyenda básica. Este mapa está diseñado para ser impreso en su escuela en una pequeña hoja de papel y podría ser utilizado, por ejemplo, en las aulas o reuniones con los padres de familia. Está disponible en formatos PDF, EPS, PNG y JPG.
  2. El mapa grande muestra las escuelas y proyectos educativos en las seis regiones Jesuitas del mundo. Tiene una leyenda más detallada con todas las escuelas jesuitas enumeradas por región y país. También destaca las escuelas de Fe y Alegría y los proyectos educativos del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) por país y número de escuelas y proyectos.

Esperamos que esa presencia redunde en más humanismo, más fe y más justicia en el mundo tecnológico, con el fin de fomentar la visión y la práctica de los bienes comunes. Como dijo el jesuita Nadal: “El mundo es nuestra casa”.

Otros links de interés: 

https://iaju.org/news/printable-map-project-global-network-jesuit-universities

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432011000200001

Artículos relacionados:

email

Compartir