Diócesis de Puerto Cabello inició ciclo de charlas jubilares complementarias en su 25 aniversario

Por prensa CEV | Diócesis de Puerto Cabello.

Foto: cortesía CEV

 

En el marco del Año Jubilar de la Diócesis de Puerto Cabello, que inició el pasado 5 de julio de 2019 y que concluirá el próximo 5 de julio del año en curso, se reactivaron el día 13 de febrero las Charlas Jubilares, iniciando con la ponencia del sacerdote Jesuita Alfredo Infante, director de la revista SIC, experto en Derechos Humanos y asesor de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, con un tema muy relevante: “Diagnóstico de la realidad venezolana y qué hacer desde el punto de vista de la esperanza cristiana”.

Esta primera charla del ciclo, con una masiva asistencia, se realizó en la Catedral San José de Puerto Cabello e inició con palabras del Vicario de Pastoral, presbítero César Palavicini, quien explicó el motivo de las charlas aniversarias. Seguidamente, el Obispo de la Diócesis de Puerto Cabello, Monseñor Saúl Figueroa, dio la bendición inicial para dar la entrada al ponente invitado.

Realidad venezolana y esperanza cristiana

El Pbro. Infante comenzó su ponencia con una explicación esquemática de la realidad venezolana. Destacó que la dinámica del poder es generar desconfianza para dividir y así desmovilizar y dominar a la sociedad, mediante la estrategia de la mentira y el ocultamiento de información, “para combatir esto nos corresponde a nosotros ante esa situación producir información y compartirla. Los únicos medios que existen son del Estado y no dan a conocer la verdad. La sociedad no está informada”.

Relató el ponente que otro elemento de la mentira es la “difamación”, es decir, mentiras contra personas o instituciones, con el objetivo de minar la confianza. La Iglesia es una institución creíble y con más 85% de aceptación en la opinión pública y, por ello, es objetivo de difamación, acotó.

El sacerdote indicó que también existe la “ficción ideológica”,  (por ejemplo buscar un enemigo externo; el imperialismo como mito que explica todo), “existe el imperialismo, pero no lo explica todo, no hay capacidad de reconocer la responsabilidad sino proyectarla a otros, tenemos que buscar construir la verdad y compartirla en todos los espacios para combatir la mentira”.

Finalmente, manifestó que también el poder maneja la “estrategia de la fealdad y la maldad”, para generar depresión social. Resaltó que es un tema de autoestima social y una sociedad deprimida se desmoviliza: “que esa depresión intencionada no nos robe el corazón y no nos mate el Espíritu, ante esta situación debemos construir la belleza pública para resistir a las pretensiones del poder. Dentro de la fealdad, está la corrupción y debemos resistir la tentación de caer en esos mecanismos. Ningún sistema va aceptar que su estrategia es la maldad, pero ¿cómo se explica que exista tanta desnutrición?” A su vez, señaló lo que hace el cristiano ante tales circunstancias: crear espacios de solidaridad, de atención a la desnutrición, y practicar la consigna el mal solo se vence a fuerza del bien.

“La esperanza es una virtud teologal, es un don de Dios y para recibirla tenemos que tener disposición de diálogo constante ante Dios, las cosas están difíciles pero seguimos apostando por lo que creemos”, con este mensaje finalizó la charla del director de la revista SIC.

La próxima ponencia será el 25 de marzo de 2020 en la Cámara de Comercio de Puerto Cabello y estará a cargo del Pbro. Ricardo Bulmez con el tema “Esperanza y Motivación”.

Artículos relacionados:

email

Compartir