Cuba, parte de la solución

Por Gonzalo Oliveros Navarro | La línea del medio.

Foto: archivo WEB

Vara alta. En Venezuela se utiliza esa expresión para referirse a alguien cuyas opiniones tienen importancia respecto de determinada situación. Hoy la utilizo para referirme a Cuba. Ese país eso tiene en lo que a Venezuela concierne.

La posición insular no debe sorprender. Cuba de alguna manera participa en buena parte de los conflictos latinoamericanos. Colombia tiene experiencia en ello. Es allí donde se discutió el acuerdo con las FARC; también es en ese país donde se refugian los guerrilleros del ELN que aspiran hacer lo mismo con el gobierno de este país.

Con ocasión de la última reunión del Grupo de Lima celebrada en Ottawa  -Canadá- el pasado veinte de febrero, el diario El Espectador trae la declaración de un diplomático peruano –quien aspira a sustituir al señor Almagro en la secretaría general- que funge como coordinador de ese bloque político.

Afirma el señor Hugo De Zela –así se llama el diplomático- que Cuba es “parte de la situación”. Es esa una diplomática manera de reconocer la influencia cubana en nuestra crisis y tan importante es que la misma nota de prensa señala que tres países –Argentina, Perú y Canadá- están en conversaciones con el gobierno insular en búsqueda de un acuerdo que permita resolver la problemática política que afecta a Venezuela.

En alguno de estos escritos he afirmado que la situación venezolana debemos resolverla los venezolanos; pero también he señalado que para que ello ocurra en las negociaciones entre los actores internos –militares y fuerzas políticas-  deben participar también factores internacionales –Cuba, China, Rusia, Estados Unidos, Grupo de Lima, Unión Europea y Grupo de Contacto- pues estos también –por disímiles razones- tienen interés en la solución de nuestra crisis.

El Grupo de Lima en su declaración recordó las pautas correspondientes; solución pacífica y electoral, con un Consejo Nacional Electoral independiente y un Tribunal Supremo de Justicia imparcial. Allí están los parámetros de nuestra solución.

Cuba  -tal como otros actores- a pesar de que esto afecte a algunos, es parte de la situación. A ella y a los otros que se encuentran en la misma condición, es necesario sensibilizarlos para resolver la misma.

Fuente: https://lalineadelmedio.com/voz-venezolana-cuba-parte-de-la-solucion/

Artículos relacionados:

email

Compartir