Corina Yoris: “…ante tantas calamidades retornan las preguntas centrales de la Filosofía”

Foto: cortesía Corina Yoris

Por Juan Salvador Pérez*

A propósito de la reciente celebración del día mundial del filósofo, establecido por la Unesco desde 2002 para conmemorarse cada tercer domingo del mes de noviembre, desde la Revista SIC conversamos con la filósofa Corina Yoris**, directora del Postgrado de Filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), para conocer su opinión sobre la función del filósofo en la actualidad, la Filosofía en la historia venezolana y los aportes de esta área del conocimiento a los problemas de la Venezuela de hoy.

– ¿Cuál es la función del filósofo?

– Tiendo a no guiarme mucho por eso de buscar la función del filósofo, de la filosofía. Si se pregunta por la función de un científico, se responde rápidamente diciendo que un científico es crear ciencia y transmitir esos hallazgos. Es decir, su función apunta a la producción de conocimiento científico. ¿El filósofo apunta a crear conocimiento filosófico? O acaso, ¿qué busca el filósofo? ¿Qué debe hacer la filosofía? A veces, creo que la Filosofía debería retomar el camino de rescatar el valor de las palabras, de los conceptos; lo cual no significa hacerlo desde las ideas. Más que preguntar cuál sea la función de la Filosofía, me atrevo a plantear ¿cómo debe enfrentar el filósofo el mundo que nos circunda? Y, con esa pregunta, conecto con la segunda:

– ¿Cuál ha sido la tradición y la trayectoria filosófica en la historia venezolana?

– Esta pregunta requeriría una larga exposición que no permite este pequeño espacio. Hay que remontarse a la época colonial para hablar de la influencia tomista y escotista. Es un período poco estudiando en Venezuela y espera por ser examinado a profundidad, sin dejar de lado algunos trabajos excelentes que merecerían un mayor análisis. Si hablamos del siglo XIX, es ineludible mencionar a Andrés Bello, o detenernos en Juan German Roscio. El siglo XIX estuvo marcado por la corriente positivista y el evolucionismo.  El siglo XX, sigue la influencia de ambas corrientes hasta bien entrado el siglo. Hay un extraordinario artículo sobre esta trayectoria de la Filosofía en nuestro país del Dr. Omar Astorga, UCV. Digno artículo “Una mirada a la filosofía y sus nexos con el pensar venezolano”, está publicado en la revista Araucaria de la universidad de Sevilla, donde pueden leer con detenimiento algunos aspectos que he señalado.

– ¿Qué respuestas podría y debería dar la Filosofía y los filósofos a los problemas de hoy en Venezuela?

– Estamos en un momento de dificultad, no solo son problemas sociales, políticos; son problemas que atañen a la civilización, tal como la conocemos. De ahí que, de cara a los fosos, a los despeñaderos que se nos han abierto ante nuestros ojos atónitos, ante tales y tantas calamidades, retornan las preguntas radicales de la Filosofía. Era de esperar que, en una situación como la que se vive planetariamente, y, específicamente en nuestra Venezuela, la Filosofía entrara a cada hogar y se convirtiera en tema de conversación y reflexión obligada. Quienes transitamos por los senderos filosóficos sabemos que las preguntas propias de la Filosofía giran en torno a la libertad, al amor, a la verdad, al bien, a la belleza, a la felicidad, a la muerte; y el tema de la libertad está íntimamente ligado al tema político. Un sentimiento terrible se apoderó de la humanidad: miedo. Y el miedo es esencialmente miedo a la muerte.

– Son muchos los cuestionamientos que me vienen a la mente; sin embargo, apunto a un aspecto crucial: con el encierro, la esfera pública se volvió digital: Abandonamos las calles, las plazas, solo actuamos en zonas virtuales. A ello, hay que añadir, que tales espacios son administrados de forma privada y no pública; incluso, sus regulaciones son manejadas por consorcios. Y, su consecuencia inmediata es que el ciudadano ya no es un ciudadano que actúa en el ámbito público, sino en el área digital. Es el ciudadano digital. ¿Tu información personal es privada? ¿Cómo manejan esa información las RRSS? ¿Se tiene conciencia plena de lo que nos estamos jugando con el distanciamiento social, la pérdida de la sociabilidad del ser humano, la caída en el estado de naturaleza hobbesiano? Estamos entre el Oikos y el estado de naturaleza. Nos devolvieron a las cavernas.


* Director de la Revista SIC Digital.

* Doctora en Historia (Univ. Católica Andrés Bello – UCAB), Master en Literatura (Univ. Simón Bolívar – USB), Lic. En Filosofía (UCAB) y Lic. En Letras (UCAB). Directora de Postgrado en Filosofía. 

 

Artículos relacionados:

email

Compartir