Cooperativismo en Venezuela tinos y desatinos

Por Rafael Viloria

El pasado 21-12-19 el cooperativismo en el mundo arribó a su aniversario 175 de haberse iniciado allá en “Rochendale de Inglaterra”; en el siglo XVIII a mediados del año 1844.

Según la historia registrada el cooperativismo surgió como una respuesta a la crisis surgida en Inglaterra a propósito del surgimiento también de la denominada “Revolución Industrial”, que sustituyó la mano de obra artesanal, por la producción industrial.

Grandes cadenas de desempleados motivó a dirigentes sindicales de la talla de Robert Owens y Vilian King; promovieron una organización que tenía como propósito combatir la crisis existente.

Es así como: el 21-12-1844, una mujer y 20 hombres que la historia confirmó como los pioneros de “Rochendale” en una calle llamada del “sapo”, fundaron una cooperativa de consumo, que a la postre se conoció como la primera cooperativa del mundo. Desde entonces, han transcurrido años de desarrollo del cooperativismo a lo largo y ancho de todos los continentes del mundo. A los pioneros de rochendale, se les debe la conformación de los valores y principios, que a lo largo de su historia, es lo que ha mantenido el mundo la existencia de convivencia social, económica y política; de un modelo de organización comunitaria al margen de los intereses de intermediación política, religiosa, de raza, de clase social o nacionalidad, en ese orden entonces el cooperativismo es reconocido como un movimiento mundial, que comparte lo que piensa, lo que dice y lo que hace en el marco de la doctrina de la cooperación.

El cooperativismo en Venezuela es relativamente joven. Nace en “Tacuato” de la península de Paraguaná del estado falcón el 26-04.1960. No obstante antecedentemente a que el padre José Elías Thielen, organizara y pusiera en marcha en Tacuato, la primera cooperativa de ahorro y crédito; en el año 1890, en Chiguará del estado Mérida, una década después en el estado Nueva Esparta; los artesanos y carpinteros, fundaron una cooperativa de carpinteros, que a la postre no prosperó.

No obstante a que los intentos de promover cooperativas desde 1890 no prosperaron, los gobiernos de Gómez López Contreras, Medina Angarita promulgaron leyes; lo cual indica que el cooperativismo inició sus pasos en Venezuela, cuenta con una data de 130 años. De ellos, solo se cuentan 60 años de activo desarrollo social, económico y político en todo el país.

Se destacan del cooperativismo venezolano, las actividades de ahorro y crédito, de manera particular en los estados falcón, Lara, Zulia, Mérida, Táchira, Caracas, Barinas, Portuguesa, Sucre. Esta actividad, dio como resultado el desarrollo de los servicios funerarios; que ampara a más de quince millones de personas, con grandes economías familiares. Grandes impactos ha generado El cooperativismo en el desarrollo de proyectos comunitarios en la distribución de alimentos destacan en su funcionamiento: CECOSESOLA, con sus Farías de consumo familiar, el servicio médico cooperativo en Barinas “CECOBAR”, En Tovar Mérida, el servicio médico también en CECOSESOLA, se destacan estos proyectos, en cuanto que sus servicios médicos son atendidos en clínicas, de atención médica, hospitalización, cirugía y maternidad.

Adicionalmente hay que destacar: los roles emprendidos en el desarrollo del cooperativismo como organización regional y nacional. En ese orden se crearon quince centrales cooperativas regionales. En esa plataforma se creó la central cooperativa nacional de Venezuela “CECONAVE” el 26-06-1976.

El cooperativismo Venezolano no obstante la incidencia que ha tenido en el desarrollo del país cruza en estos momentos por una crisis social, económica y política que a la postre pone en peligro al igual que el país su existencia. Todo dependerá de los propios cooperativistas que en el artículo 2° de la ley especial de cooperativas indica:

Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónomas de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio  de procesos  y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente.

Ex presidente de CECONAVE

ravil_45@hotmail.com

Artículos relacionados:

email

Compartir