Cambio en la presidencia de la Red Eclesial Panamazónica

Foto: Repam

Por Cardenal Claudio Hummes*| Presidente de la REPAM.

La Red Eclesial Panamazónica – REPAM es un organismo eclesial, nacido el 12 de septiembre de 2014, como resultado del camino recorrido por la Iglesia profética y encarnada en este territorio, co-fundada por el Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, por la Vida Religiosa en América Latina -CLAR-, las Cáritas de América Latina, y la Comisión para la Amazonía de los Obispos de Brasil (CNBB), en respuesta a la invitación de la Conferencia de Aparecida, n. 475:

“Crear conciencia en las Américas sobre la importancia de la Amazonía para toda la humanidad. Establecer, entre las iglesias locales de diversos países suramericanos, que están en la cuenca amazónica, una pastoral de conjunto con prioridades diferenciadas para crear un modelo de desarrollo que privilegie a los pobres y sirva al bien común”.

Es una plataforma de articulación sinodal, de compartir de experiencias y de servicios para responder al territorio de los nueve países de la Panamazonía (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela). La REPAM trabaja en la promoción de una Iglesia con rostro amazónico y en el cuidado de la casa común, con una mirada preferencial por los pueblos indígenas y comunidades vulnerables, para que ellos sean los sujetos prioritarios de su historia.

Desde la fundación de la red, asumí la presidencia y, durante esos años de gestión, asumimos el desafío de fortalecer la red con un trabajo comprometido en el territorio para escuchar las demandas y anhelos de los pueblos y junto con las comunidades construir los nuevos caminos.

Reconocemos que la construcción de la red a nivel panamazónico es un ejercicio constante de escucha, diálogo, estructura y adecuación, por lo que la red se encuentra en un proceso constante de consolidación, fortalecimiento y articulación.  Como proceso en construcción, cada año logramos evaluar el camino recorrido, identificar los principales frutos generados, y cuidar de cómo la red debe y puede seguir fortaleciéndose.

Destaco que en este caminar, la REPAM le correspondió acompañar el proceso de preparación y de reflexión hacia el Sínodo Amazónico, que se cumplió en octubre de 2019 en Roma, que nos trajo nuevos desafíos. Como uno de los frutos del Sínodo y a pedido del Papa, se creó la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), que en su Asamblea Fundacional realizada los días 26 y 29 de junio pasado, me pidieron para asumir la presidencia.

Siendo así, luego de un profundo y orado proceso de discernimiento, y ante la dimensión del nuevo servicio eclesial en la conducción de la CEAMA, he tomado la decisión de concluir mis funciones en la presidencia de la REPAM.

En ese mismo sentido y en espíritu sinodal, el Cardenal Pedro Barreto asume esta importante tarea y servicio, al ser el vicepresidente de la red. Él participó de todo el proceso fundacional de la REPAM, desde la reunión que se realizó en 2013 en la ciudad amazónica de Puyo, Ecuador, en donde se propuso la creación de esta Red Eclesial Panamazónica, como una respuesta de Dios a una necesidad muy sentida en la Panamazonía.

Al aceptar la presidencia de REPAM, el cardenal Barreto expresa que asume el desafío de “seguir trabajando juntos, muy de la mano, pero sabiendo que la CEAMA es la expresión de una estructura eclesial que abre paso a una renovación de la Iglesia. Cuenten conmigo en todo lo que haga falta en la REPAM, como complemento de la CEAMA. Para aplicar las orientaciones del Sínodo”.

La posesión del nuevo presidente de la REPAM se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre, durante la Asamblea de la REPAM, que se realizará de manera virtual.

En este sentido, la designación del nuevo vicepresidente de la REPAM se realizará luego de un proceso de consulta con las REPAM nacionales e instituciones fundadoras, y siguiendo los criterios y perspectivas panamazónicas.

Es importante resaltar que la REPAM está viviendo un proceso de discernimiento y reorganización. Un primero paso fue que el pasado 14 de septiembre, el Hno. João Gutemberg Mariano Coelho Sampaio FMS asumió la Secretaría Ejecutiva de REPAM y al momento se lleva a cabo el proceso de transición y el traslado de la sede de REPAM de Quito (Ecuador) hacia Manaus (Brasil).

“Bajo el amparo de María, Madre de la Amazonía, venerada con diversas advocaciones en toda la región. Con su intercesión, pedimos que este Sínodo sea una expresión concreta de la sinodalidad, para que la vida plena que Jesús vino a traer al mundo (cf. Jn 10, 10) llegue a todos, especialmente a los pobres, y contribuya al cuidado de la casa común” (DF Sínodo para la Amazonía, n. 120).


Fuente: https://redamazonica.org/2020/10/comunicado-de-cambio-en-la-presidencia-de-la-repam/

 

Artículos relacionados:

email

Compartir