16ª Festival de Cine de Venezuela: entre colas de gasolina, fallas de internet y coronavirus

Por Rafael Duarte.

Entre el 10 y el 24 de septiembre de 2020 se celebrará una edición más del Festival de Cine de Venezuela, pero esta vez, de manera online y con la posibilidad de abrir un espacio presencial en el Trasnocho Cultural y otro en la Concha Acústica de Bello Monte, si permite la pandemia.

Recordemos que desde el año pasado esta importante celebración se ha realizado en Caracas debido a los reiterados problemas en materia de combustible y electricidad que hasta el día de hoy castigan a la entidad merideña, de donde es originaria la gala que premia al cine venezolano.

Por estas razones y ahora acatando la cuarentena, Fundearc, la organizadora del evento, decidió hacer una apuesta más ambiciosa al celebrar el encuentro cinematográfico vía Streaming, retando los constantes cortes eléctricos y fallas de internet que afectan al país.

De esta manera, la edición número 16ª podrá seguirse por internet a través de la plataforma web del Trasnocho Cultural, donde podrán disfrutar de 11 largometrajes, 11 documentales y más de 13 cortometrajes pertenecientes al concurso cine átomo.

Así, algunas de las películas de ficción que podrán visualizarse serán: Dos Otoños en París, de Gibelys Coronado; Infieles de Edgar Rocca; La Corte Malandra, de Jackson Gutiérrez; lunes o martes, nunca domingo de Maruví Leonett; y la censurada Infección de Flavio Pedota.

Por su parte, algunos de los títulos documentales que podrán verse serán: Venezuela es un desorden, de Carlos Malavé; One Upon a Time in Venezuela, de Anabel Rodríguez; El pueblo soy yo, de Carlos Oteyza; Free Color, de Alberto Arvelo, y el polémico, Está todo bien, de Tuki Jencquel.

De momento, el jurado calificador para la categoría de ficción estará a cargo de Maite Galán, de la Fundación de la Villa del Cine; María Cristina Capriles, directora de Escinetv; Luis Bond, crítico de cine; Antonio Delli, actor venezolano, y Rafael Marziano, cineasta venezolano.

Algunas de las instituciones educativas que dirán presente en esta edición serán: la Escuela Nacional de Cine (Caracas), la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Caracas), el CIECA (Barquisimeto), la ESCINETV (Caracas) y la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA (Mérida).

Los detalles de la programación del festival podrán encontrarse en las redes sociales de Fundearc y en la página web del trasnocho cultural, en la que se podrá adquirir las entradas para acceder a este importante evento que reúne lo mejor del cine hecho en casa.

Hasta ahora, todo está listo para comenzar la 16ª edición del cine venezolano que, en medio del coronavirus, la escasez de combustible, los cortes eléctricos y las fallas interminables de internet, sigue manteniéndose en pie para seguir construyendo país.

Artículos relacionados:

email

Compartir