Países que condenan lo ocurrido en Venezuela

Foto: Archivo web

Presidentes, diplomáticos y ministros de más de 10 países expresaron su rechazo contra el uso desmedido de las fuerzas de seguridad y los acontecimientos violentos registrados el pasado 23 de febrero en Venezuela, que dejaron saldo de tres personas fallecidas y gran número de heridos.

Unión Europea 

Hacemos un fuerte llamado a los organismos de seguridad y de cumplimiento de la ley para que muestren moderación, eviten el uso de la fuerza y ​​permitan la entrada de ayuda. Repudiamos el uso de grupos armados irregulares para intimidar a los civiles y legisladores que se han movilizado para distribuir asistencia.

La Unión Europea ya ha comprometido más de 60 millones de euros en 2018/1919 en ayuda humanitaria y para el desarrollo, destinada a aliviar el sufrimiento de los más vulnerables. Recordamos nuestro compromiso de ayudar a los necesitados durante el tiempo que sea necesario, de ampliar esta asistencia y de trabajar en mecanismos de coordinación más fuertes e inclusivos bajo el liderazgo de los organismos pertinentes de las Naciones Unidas en plena conformidad con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.

Argentina 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, condenó la “represión desplegada por (Nicolás) Maduro” este sábado en los pasos fronterizos de Brasil y Colombia e hizo hincapié en la “dramática” situación en la que vive Venezuela.

“La situación en la que viven los venezolanos es dramática. Quiero condenar la represión desplegada por Maduro y sus acciones para impedir que el pueblo venezolano reciba la ayuda humanitaria”, escribió en la madrugada del sábado en su cuenta de Twitter el presidente.

Brasil 

El gobierno de Brasil expresa su condena más fuertemente a los actos de violencia perpetrados por el régimen ilegítimo del dictador Nicolás Maduro, el 23 de febrero, en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia, que causó varias víctimas mortales y decenas de heridos.

Canadá

La Honorable Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores, y la Honorable Marie-Claude Bibeau, Ministra de Desarrollo Internacional, emitieron hoy la siguiente declaración:

“Durante los últimos dos años, el mundo ha observado con gran preocupación que Venezuela, bajo el gobierno de Nicolás Maduro, ha caído en la dictadura. Con la creciente cantidad de venezolanos que necesitan desesperadamente ayuda y las puntuaciones que huyen del país, la necesidad de que el régimen de Maduro permita un acceso humanitario seguro y sin restricciones es cada vez más clara.

“Canadá está profundamente preocupado por los actos de violencia presuntamente perpetrados por el régimen de Maduro, diseñados para bloquear la entrada de artículos de socorro de países vecinos. Canadá pide que se investiguen estos ataques inaceptables y que los perpetradores comparezcan ante la justicia. Estos ataques a civiles son simplemente inaceptables y constituyen una violación de los principios humanitarios básicos y la decencia humana.

“Canadá sigue pidiendo un acceso seguro y sin restricciones para permitir la prestación de asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables afectadas por esta crisis.”Canadá se solidariza con el pueblo de Venezuela y reafirma su derecho a la paz y la democracia, y el pleno respeto de sus derechos humanos”

Chile

El Gobierno de Chile expresa su más enérgica y categórica condena ante los hechos de violencia perpetrados por fuerzas policiales de la dictadura de Nicolás Maduro en las zonas fronterizas con Colombia y Brasil, a raíz del intento del ingreso pacífico de ayuda humanitaria para la ciudadanía venezolana, ocasión en la que lamentablemente han resultado personas fallecidas y numerosos heridos.

Esta flagrante e inaceptable nueva violación a los derechos humanos de todos los venezolanos, hoy sumidos en la más grave crisis social y humanitaria, así como también política y económica, no tiene explicación ni justificación alguna, razón por la que merece el más resuelto repudio y sanciones de la comunidad internacional.

EEUU

El diplomático John Bolton expresó a través de su cuenta twitter “Estados Unidos ha prestado ayuda crítica para el pueblo venezolano. Ahora es el momento para que los militares venezolanos permitan la ayuda a través de la frontera. Como dijo hoy el Presidente interino guaido “los que nos acompañan para salvar la vida de los venezolanos son verdaderos patriotas”.”

Guatemala

El presidente de Guatemala también se pronunció a través de su red social: “Guatemala condena la violencia en las fronteras de Venezuela y se une al llamado internacional para exigirle al régimen de Maduro que permita el ingreso de la ayuda humanitaria para el pueblo venezolano.”

Italia

El Canciller Enzo expresa sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas de la violencia en la frontera de Venezuela. Italia, junto con los demás Estados de la UE, pide la cesación de la violencia y la distribución inmediata de la ayuda humanitaria a la población venezolana.

Puerto Rico

El Gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló emitió un comunicado ante las amenzas contra el barco de ayuda humanitaria: “Fui informado de que el #BarcoPuertoRico, que partió hacia Venezuela con ayuda humanitaria el pasado miércoles, recibió amenaza directa de fuego por parte de naves venezolanas. Esta amenaza constituye una grave violación contra una misión humanitaria, integrada por ciudadanos americanos. Es inaceptable e indignante”, dijo en un comunicado el gobernador Ricardo Rosselló.

“El objetivo de esta misión es humanitario y exigimos respeto a la integridad de los tripulantes y medios de comunicación que se encuentran en dicha embarcación”, precisó entonces”

Perú

El gobierno del Perú expresa su firme condena por el impedimento al acceso de ayuda humanitaria a Venezuela perpetrado hoy por el régimen usurpador y dictatorial de Nicolás Maduro, así como la violenta represión y atentados contra los derechos humanos de los venezolanos.

Manifiesta, asimismo, su solidaridad con el pueblo venezolano, el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y las autoridades de la Asamblea Nacional por la movilización pacífica realizada en diversas partes del país, con la finalidad de permitir el ingreso de alimentos y medicinas para aliviar las graves carencias que afectan a millones de ciudadanos.

El Perú respalda la consolidación del gobierno de transición del Presidente Encargado Juan Guaidó, para el pronto restablecimiento de la democracia en Venezuela y la solución a la grave crisis humanitaria, a través de los mecanismos e instituciones constitucionales y la realización de elecciones libres, justas y creíbles, con el acompañamiento y observación internacional.

Kosovo

El primer ministro de Kosovo Behgjet Pacolli‏ expresó a través de twitter: “Estamos de pie con los venezolanos mientras luchan por recibir la ayuda humanitaria internacional y denunciamos el uso del régimen maduro de la violencia. Kosovo se encuentra con el Presidente, los socios del grupo Lima y el pueblo de

Artículos relacionados:

email