ONG Mujeres en Línea denuncia trata y esclavitud de indígenas en Bolívar

Foto: Cortesía Tal Cual

Por Luna Perdomo

La coordinadora de la ONG Mujeres en Línea asegura que en el estado Bolívar no solo existe la trata de mujeres, adolescentes y niñas indígenas, sino que además “son violadas, maltratadas y obligadas a involucrarse en actividades criminales por parte de militares, mineros y grupos armados”

La crisis humanitaria compleja que atraviesa Venezuela desde el año 2015 ha colocado los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en una situación mucho más vulnerable que de costumbre. De acuerdo con el informe “Mujeres al límite 2019”, la precarización de las condiciones de vida de las mujeres venezolanas ha exacerbado una cultura que alienta la explotación sexual de mujeres y niñas, especialmente en las comunidades indígenas del sur del país.

Luisa Kislinger, coordinadora de la ONG Mujeres en Línea, aseguró que en la actualidad las indígenas son invisibles, a pesar de los efectos devastadores que tiene la crisis humanitaria en sus vidas. Estas mujeres no solo se enfrentan a la precariedad de alimentos, medicamentos y a la falta de servicios de salud, sino que son marginadas por las autoridades y se enfrentan a otros problemas relacionados directamente con la existencia del arco minero del Orinoco.

“Las mujeres, adolescentes y niñas de esa región son abusadas sexual y laboralmente, y muchas de ellas viven en condiciones de esclavitud”, afirmó Kislinger

También denunció la existencia de espacios de prostitución en el estado Bolívar, donde asegura existe la compra de mujeres, niñas y adolescentes que “son violadas, maltratadas y obligadas a involucrarse en actividades criminales por parte de militares, mineros y grupos armados”.

Ante esta situación, el informe de “Mujeres al límite 2019” exige a las autoridades, a los distintos actores políticos y a los actores humanitarios desplegados o por desplegarse en Venezuela, incluyendo al sistema de las Naciones Unidas, que atiendan de manera eficaz a las indígenas venezolanas y que se tomen en cuenta las necesidades diferenciadas en todos los planes y respuestas que estén preparando para atender la emergencia humanitaria compleja que vive el país.

Del mismo modo, el llamado es al Estado para que cumpla con sus compromisos en materia de derechos humanos de las mujeres, y también para que cualquier esfuerzo de reconstrucción del país incorpore, de manera permanente, la perspectiva de género porque es un tema de derechos humanos y de desarrollo.

Fuente: https://talcualdigital.com/index.php/2019/05/17/ong-mujeres-en-linea-denuncia-trata-y-esclavitud-de-indigenas-en-bolivar/

Artículos relacionados:

email

Compartir