Obligación

Foto: Venezolanos en Miami – Archivo web

Por Gonzalo Oliveros Navarro 

Eso tenemos los venezolanos que fuera del país nos encontramos, bien como migrantes forzados, mucho mas como refugiados o exilados.

La causa de nuestra salida de Venezuela estriba en lo que allí ocurrió desde antes de febrero de 1999 pero que se consolidó a partir del dia dos de ese mes y año.

Sin estridencias, sin ofensas a quien agravios pensamos merece,  estimo es la única manera de explicar cómo llegamos nosotros a esta situación.  Nos corresponde hacer entonces pedagogía política y ciudadana. Eso tiene una explicación.

Observamos hoy en muchos de los países a los cuales hemos llegado, una corriente de pensamiento que pretende explicar como si fuera un cuento de Disney, lo acaecido en Venezuela. Nosotros, víctimas de éllo, sabemos que no es verdad. Pero con gritos, ofensas y estridencias no podremos desvirtuarlo.

Nos corresponde a todos, y mas a los que alguna responsabilidad creemos tener en el país, informar lo que nos ocurrió. Sin sectarismos, documentadamente.

Hoy observamos en España, en Estados Unidos, en México, por citar solo tres países emblemáticos, sectores de él, que justifican lo que pasa en Venezuela. Nuestra obligación, en cualquier lugar del mundo donde nos encontremos es explicar como llegamos aquí. Las causas, motivos y razones de éllo.

Sí cumplimos con esa obligación en cada uno de los países del mundo donde nos encontremos, estaremos poniendo nuestro granito de arena a que, en aquél lugar del globo terráqueo donde la diáspora nos ha conducido, podamos minimizar la posibilidad de que se repita el guion castrista que aceptamos se nos aplicara.

Guion castrista. Eso he dicho y eso creo. Allá en Cuba  se diseñó y en Venezuela se ensayó. Nos corresponde entonces a los venezolanos, víctimas de ese libreto, ponerlo en evidencia ante el mundo.

En lo que a mí concierne lo continuaré haciendo fuera de nuestro país, hasta que a Venezuela retorne la democracia y la libertad. Pero también lo haré allá cuando regrese, porque esta experiencia no la debemos olvidar.

Artículos relacionados:

email