Mapani: salud mental y apoyo psicosocial en la población infanto-juvenil

Por Mapani

 

En nuestra ONG MAPANI VENEZUELA podemos concluir que los niños, niñas y adolescentes son afectados directa o indirectamente por la emergencia humanitaria compleja que transita el país, la angustia psicosocial es un factor de riesgo predominante en un 70 % de la población, la cual aflige en un sentido transversal, la perdida de recursos, la migración desesperada, la falta de oportunidades, la ausencia de familiares y de vínculos cercanos, tiene un efecto negativo en el desarrollo psicobiosocial del niño venezolano.

Existe un porcentaje 28,6% de duelo ya sea por fallecimiento, motivo de la inseguridad o por separación debido a la migración forzada. Un22,9% de agresividad infantil, debido a un componente estresante, violencia intrafamiliar o de la vulnerabilidad social y un 17,1% de depresión infantil, incidiendo también,agravando la desnutrición actual latente en el estado Lara y dentro de nuestra organización.

Es por ello que es necesario el componente psicológico, social, y jurídico en el ámbito de protección, para garantizar el bienestar infantil como un mecanismo de resistencia ante la crisis humanitaria, así como la intervención multidisciplinaria con los demás componentes médicos, nutricionales y de cuidado.

Instamos a los entes gubernamentales competentes a implementar nuevas políticas públicas para poder mejorar la situación, ya que podemos presentar un alto riesgo de una población física y cognitivamente comprometida a mal desarrollo, con resultados garrafales para la productividad y progreso de una nación.

Descarga el informe completo

Artículos relacionados:

email

Compartir