Las medidas económicas que activaron la protesta en Ecuador

Por Wambra.ec

De todas las medidas económicas que anunció el presidente Lenín Moreno, la eliminación del subsidio al diésel y gasolina extra es la que provoca una directa reacción en la población, que se justifica en una ecuación, históricamente infalible: a mayor valor de los combustibles, mayor costo en el transporte público y los productos de primera necesidad. La respuesta por parte del sector transportista, estudiantil, indígena y social fue la activación de protestas en todo el país, mientras que el gobierno emitió un decreto de Estado de Excepción que se develó con puntos de represión y más de 300 personas detenidas en todo el país.

¿Qué medidas económicas levantaron la protesta?

El presidente Lenín Moreno el mes de octubre anunció en cadena nacional varias medidas económicas que vía decreto entrarán en vigencia de forma inmediata y otras reformas laborales que deberán ser discutidas y aprobadas por la Asamblea Nacional. Una decisión económica que se acerca a la ruta exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el país acceda a créditos por más de cuatro mil millones de dólares.

Las medidas son varias y pueden dividirse en tres grupos: las derivadas del acuerdo con el FMI y que se ubican en la receta liberal  de reducción del gasto público; las reformas laborales para permitir una flexibilización del sector y mayor libertad de operación a las grandes empresas; y las medidas sociales que buscan endulzar, de alguna forma, el descontento social.

Entre el primer grupo se ubica la liberación del subsidio a los combustibles diésel y extra, que usa el transporte público, escolar, de carga y vehículos de gama baja y media, es decir los utilizados por el sector medio y popular, que se ejecuta a partir de la firma del decreto ejecutivo 883-2019.

Esta medida es la de mayor efecto social, no solo porque influye de forma directa en la economía cotidiana de las personas, sino por su contenido político. El movimiento social en Ecuador tiene una larga historia de defender los subsidios a los combustibles y al gas de uso doméstico con movilización social, al punto que los presidentes que intentaron implementar esta receta fueron derrocados o tuvieron que afrontar fuertes protestas, que los hicieron retroceder. El gobierno de Lenin Moreno no es la excepción.

Al siguiente día del anuncio de las medidas económicas, el gremio de transportistas convocó a una paralización del transporte a nivel nacional. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), organizaciones sindicales, estudiantes de la universidad pública y organizaciones de mujeres, en rueda de prensa, llamaron a la unidad nacional de los pueblos oprimidos por el gobierno y convocaron a las medidas de hecho. De esta forma, la protesta que empezó como un paro de transportistas, se convirtió en una movilización nacional de diversos sectores.

Medidas derivadas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional FMI Reformas laborales que se deben enviar para aprobación de la Asamblea Nacional Medidas sociales
–  Liberación del precio del diésel, la gasolina extra y ecopaís.

– Contratos ocasionales se renuevan con 20% menos de salario.

– Impuesto a la Renta único para el banano.

– Devolución automática de tributos al comercio exterior.

– Eliminación del anticipo del impuesto a la renta.

– Reducción a la mitad del impuesto a la salida de divisas (ISD) para materias primas, insumos para bienes de capital, según un listado.

– Reducción del impuesto a los vehículos de menos de $ 32 000 USD para uso productivo

– Contribución especial por 3 años a empresas que perciben ingresos superiores a USD 10 millones al año.

– Reducción de vacaciones para empleados públicos de 30 a 15 días al año, con excepción de funcionarios de fuerza pública y servicios sociales.

– Trabajadores de empresas públicas aportarán cada mes con un día su salario.

– Reformas para nuevas modalidades de contratos: para quienes inician un emprendimiento, contrato de reemplazo en caso de licencia de maternidad y paternidad y enfermedades catastróficas, y facilidades para teletrabajo.

–  Nueva forma de jubilación patronal: empleadores incrementan aporte mensual en 2% para nuevos trabajadores. Ese valor podrá ser ahorrado en el IESS o en fondos privados.

– El IVA no sube, se mantiene en 12%

– 300 000 familias más recibirán USD 15 mensuales adicionales a través de diferentes bonos

– Eliminación o reducción de aranceles para maquinaria, equipos y materias primas agrícolas e industriales.

– Eliminación de aranceles a la importación de celulares, computadoras, tabletas

– USD 1000 millones para créditos hipotecarios desde noviembre, a una tasa del 4,99%.

 

Artículos relacionados:

email

Compartir