La Iglesia católica francesa recibe por primera vez a hijos de sacerdotes

Foto: Conferencia Episcopal de Francia

Por Beatriz Juez 

En junio, los hijos de curas se reunirán con los obispos franceses para abordar este tema hasta ahora tabú en la Iglesia católica

La Iglesia católica gala ha dado un primer paso hacia un posible reconocimiento de los hijos de sacerdotes en Francia, después de siglos negando su existencia u ocultándola. Por primera vez, hijos de sacerdotes han sido recibidos, a petición suya, por un responsable de la Iglesia católica francesa, según revela el sábado el diario ‘Le Monde’.

El encuentro tuvo lugar el 4 de febrero en París en la sede de la Conferencia Episcopal de Francia (CEF), pero hasta ahora no se había hecho público. Olivier Ribadeau-Dumas, secretario general de la CEF, se reunió durante una hora y media con tres miembros de la asociación francesa Les Enfants du Silence (Los niños del silencio), que agrupa a hijos de sacerdotes católicos.

Durante la reunión se abordaron la cuestión sobre lo que ocurre con los sacerdotes que tienen un hijo durante su sacerdocio y el reconocimiento de hijos de curas católicos, precisa ‘Le Monde’.

Tras este encuentro sin precedentes en Francia, Ribadeau-Dumas ha propuesto a los hijos de sacerdotes que se reúnan en junio con los obispos franceses para abordar este tema hasta ahora tabú en la Iglesia católica. De este modo, los obispos galos podrán escuchar de primera mano el testimonio de hijos de curas, nacidos de la relación entre una mujer y un sacerdote y que suelen crecer sin tener un padre conocido y reconocido.

El Vaticano reconoció en febrero pasado que hay reglas internas para los sacerdotes que tienen hijos, a pesar de que la Iglesia católica impone a los curas la castidad. Se trata de un documento interno que no se ha hecho público.

Según estas reglas, si un sacerdote rompe los votos de castidad y tienen hijos debe pedir la dispensa para dejar de ejercer el sacerdocio y reconocer a su prole. El criterio a seguir es el bien de los hijos, es decir, el derecho a los hijos a tener a su lado a su madre y su padre. Pero no siempre se cumple.

No se sabe cuántos hijos de sacerdotes hay en el mundo. Sin embargo, la organización Coping International, un grupo de ayuda de hijos de curas, cuenta con 50.000 usuarios en 175 países.

 

 

Artículos relacionados:

email