Guaidó, why not?

Por Arepita 

Cortesía: El Comercio

¡Chimuelo, ilumínanos!

Guaidó habló. En cabildo abierto, frente a la sede del PNUD en plena avenida Francisco de Miranda (Caracas), el presidente de la Asamblea Nacional invocó la Constitución en sus artículos 233333 y 350 y señaló que asumiría la Presidencia, pero necesita que lo acompañen la sociedad civil, la Fuerza Armada y la comunidad internacional. Ofrecerá incentivos jurídicos a militares que contribuyan a restablecer la democracia. También convocó una gran movilización el 23 de enero en toda Venezuela.

“Gobierno de transición y elecciones libres. Sí se puede”. Así terminó su discurso el joven varguense de 35 años que preside la AN. La gente salió confundida del acto, claro, porque técnicamente no hubo juramentación. En las redes, la confusión se encarnó en unos tuits que lo calificaban de cobarde y otros que ya lo celebraban como presidente interino.

La guerra mediática comenzó en… Wikipedia: luego de 37 ediciones de 5 wikipedistas en 129 minutos (en varias de ellas salía como presidente interino de Venezuela), el perfil de Juan Guaidó quedó presidiendo únicamente (por ahora) la Asamblea Nacional. Los «patrulleros» del portal enciclopédico bloquearon la entrada para impedir la #GuerraDeEdiciones.

Un comunicado oficial de la Asamblea Nacional aseguró que Guaidó “asumió las competencias del Ejecutivo”. Almagro le echó pimienta al guiso cuando «saludó» la asunción de Guaidó como presidente interino. Una segunda nota de prensa de la AN ni aclaró ni oscureció. El TSJ expatriado reconoció al «encargado». Juan Pablo Guanipa (al que le arrebataron la gobernación del Zulia) pidió al Parlamento convocar elecciones presidenciales en 30 días. Esta es la solución que apoya Estados Unidos, al menos según su asesor de seguridad.

¿Qué está pasando fuera de nuestras fronteras? Costa Rica le dice a Maduro: no te conozco. Manifestantes intentaron tomar la embajada de Venezuela en Perú (esto pasó anteayer, pero no nos cupo en la reina pepiada del viernes)… Y ya sabemos lo que piensan de nosotros en Japón-pon: Tokio exhorta a que la democracia sea restituida en Venezuela.

Maduro tildó de show el pronunciamiento de Guaidó y el lunes presentará inconstitucionalmente su memoria y cuento a la ANC (se corrió el rumor de que hoy aceptará ayuda humanitaria). Iris Valera fue más agresiva en Twitter: “Ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quienes te van a acompañar, muchacho pajúo». La constituyente María Alejandra Díaz advirtió que, si se les ocurre sesionar y aprobar el estatuto de transición, estarían cometiendo un delito.

A las 6:40 pm de ayer, la AN sacó una nueva nota de prensa asegurando que Guaidó hizo un llamado a los venezolanos, la FAN y la comunidad internacional a trazar la ruta para el cese de usurpación de la presidencia de la República. ¿La ambigüedad es premeditada o improvisada? Lo descubriremos en los próximos días.

Fuera de nuestras fronteras, personajes como Luisa Ortega y Antonio Ledezma respaldaron a Guaidó como presidente interino. Por ahora, y hasta las 7:53 am de hoy,  ninguno de los demás líderes opositores dentro de Venezuela se ha pronunciado.

No tiene nada que ver, pero Magallanes clasificó a la semifinal. 

Con Guaidó se abre… Una pequeña ventanita por la que casi un país entero se quiere meter. Estaremos pendientes para seguirte acompañando.

Fuente: https://mailchi.mp/soyarepita/que-paso-ayer-version-ve 

Artículos relacionados:

email