Fiscal italiano investiga cargamento de coltán venezolano valorado en $ 2.000 millones

Foto: Cortesía Efecto Cocuyo

Por Ibis León 

Un misterioso cargamento con cinco toneladas de coltán proveniente de Venezuela, llegó al puerto de la ciudad italiana de Trieste. La carga, que estaría valorada en al menos 2 millardos de dólares, ha desatado polémica en el partido demócrata que exige al ministro de asuntos exteriores, Enzo Moavero Milanesi, “despejar la niebla que rodea” el caso y aclarar si Italia está negociando con Venezuela a favor del régimen de Nicolás Maduro, según informan medios italianos como Il Piccolo o ilfriuli.it.

El fiscal público de Trieste inició una investigación sobre la embarcación, que fue incautada, para determinar si se violó la normativa sobre el uso pacífico de la energía nuclear debido a la ausencia del símbolo radioactivo en el contenedor.

El kilogramo de coltán puede costar 400 mil dólares por su valor indispensable en la producción de microprocesadores, teléfonos celulares, computadoras, componentes aeroespaciales y armas.

Solo cuatro países tienen reservas certificadas suficientes para su explotación; otros cinco cuentan con yacimientos del mineral, a pesar de no conocer la cantidad con exactitud. En la lista de nueve países dice presente la República Democrática del Congo, con las mayores reservas probadas en el mundo -ubicadas en 80%-, Venezuela y China, las cuales aún no se precisan.

“Contrabando de coltán”

El diputado de la Asamblea Nacional, Américo De Grazia denunció que el cargamento de coltán en Italia revela que el mineral estratégico es material de contrabando.

Fuente: Efecto Cocuyo

Artículos relacionados:

email

Compartir