Especialistas debatirán sobre derechos de niños vulnerados y presuntos reclutamientos

Foto: Archivo Web

Por Norma Rivas

Caracas. La ONG Foro Penal denunció que durante dichas protestas en Venezuela fueron detenidos 94 adolescentes. Uno de estos casos es el de Jickson Rodríguez,  de 14 años, preso por la Guardia Nacional en el sector Villa Bahía, Puerto Ordaz (Bolívar) que fue objeto de torturas. Liberado el día 29, dio su testimonio a diversos medios de comunicación: “A mí era al que le daban más golpes porque yo no lloraba. Me golpeaban los guardias…”.

El jueves 31 de enero, Alfredo Romero, director del Foro Penal, informó de la liberación de los 19 menores de edad que se encontraban detenidos en el estado Aragua por su presunta participación en protestas contra el Gobierno. En otras comunidades esperan por la liberación de los niños y adolescentes presos desde hace dos semanas.

De manera simultánea a estas denuncias de abierta violación de los derechos humanos de menores de edad, por cadenas de WhatsApp circularon audios sobre el reclutamiento forzoso de niños y adolescentes en los colegios por parte del Gobierno, situación que ha generado angustia en la población. Estos rumores han sido desmentidos por organizaciones no gubernamentales como el Foro Penal y Cecodap.

Con la etiqueta #LiberenANiñosYAdolescentes, organizaciones no gubernamentales defensoras de Derechos Humanos, familiares y dirigentes vecinales activaron una campaña por redes sociales a fin de denunciar detenciones arbitrarias de niños y adolescentes entre el 21 y 30 de enero en el marco de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En sintonía con los precedentes antes descritos, Crónica.Uno convoca a la actividad “¿Niños detenidos o reclutados? ¿Cuál es la verdad?”. El evento es abierto a todo público y tendrá lugar el próximo viernes 8 de febrero en el salón Monseñor Romero de la Parroquia Universitaria UCV, con el objetivo de tratar temas como: Derechos Humanos, acceso a la información, responsabilidad social, entre otros.

De 9:00 a. m. a 12:00 m. los asistentes contarán con la participación de los ponentes Carlos Trapani, abogado, coordinador de Cecodap; Carlos Delgado Flores, docente e investigador del Instituto de Investigación para la Comunicación de la UCAB, y Andrea Garrido, coordinadora del programa de medios de responsabilidad social de la ONG Espacio Público.

Este conversatorio se apoya en la campaña #RumorNoEsNoticia para hacer énfasis en la importancia de verificar en todo momento la información que llega a los usuarios a través de las redes sociales y prevenir la reproducción de contenido falso entre la población.

Fuente: Crónica Uno

Artículos relacionados:

email