Escuela de samba causó repudio en desfiles de Brasil

En su desfile carnavalesco de este año, la escuela de samba Gaviões da Fiel, relacionada al club paulista de futbol Corinthians, presentó la figura del diablo supuestamente engañando a San Antonio.

La representación del santo, sin embargo, se basa en las características típicamente atribuidas a Jesucristo en su Pasión, lo que generó gran debate entre los cristianos. Fue con las características de Jesús que el santo de los primeros tiempos del cristianismo habría sido derrotado por el diablo, según la “relectura” de la escuela de samba.

Un momento que incomodó y ofendió particularmente a muchos cristianos que se manifestaron en Internet fue la hora en que el supuesto san Antonio cayó al suelo con los brazos extendidos en forma de cruz. Es cuando el intérprete del diablo impone sobre él su tridente, en postura victoriosa del mal.

Foto: Cortesía Aleteia Brasil

El alegato de la escuela de samba de que la figura caída al suelo era la de san Antonio y no la de Cristo no coló entre los cristianos – además porque había en el mismo desfile una enorme alegoría del santo representado como un hombre calvo y con ropa larga, sin ninguna semejanza con el pasista con corona de espinas y con un tejido enrollado a la cadera.

Foto: Cortesía Aleteia Brasil

Católicos y evangélicos reaccionaron con severas críticas en las redes sociales. Entre los comentarios que más repercutieron están los de dos sacerdotes bastante queridos por los brasileños: el sacerdote Zezinho, muy famoso por sus catequesis y composiciones musicales católicas, y el sacerdote Gabriel Vila Verde, muy activo en Facebook en defensa de la fe y de los valores de la familia y de la vida.

Estas fueron las reacciones de dos sacerdotes de Brasil

Padre Zenzinho:

Quien lee mis páginas entiende por qué tomo o no tomo posición frente a temas polémicos. Es que enseñé comunicación durante 32 años y leo sociología e historia universal. Y se lo suficiente del Código Civil y Penal para saber si vale la pena repercutir en lo que sucede en las novelas o el carnaval.

El episodio del desfile de la GAVIÕES DA FIEL, que no vi, pero que alguien me mostró, es una de esas polémicas creadas para hacer debates, como algunas novelas de la Globo. Hicieron, hacen y harán. Y mientras más protestas haya, más serán recordados.

El gobierno, los jueces y la PF no harán nada. Por eso, se muestra a Jesús derrotado por el demonio, aunque no sea Jesús, sino san Antonio, pues al final alguien vence y el pueblo se divide entre la victoria del diablo o la de Jesús… es justo lo que el carnavalesco quería.

Están hablando de su osadía. Y los Gaviões da Fiel serán recordados. Y era eso lo que querían.

Sugiero que, si hubiera debate o discusión, que los cristianos orienten a sus fieles para que sepan cómo reaccionar. Pero nada le sucederá a quien ideó ese desfile. Y si alguien busca un juez, ¡perderá la causa!

Ya hicieron eso con películas sobre Jesús, María, María Magdalena, Judas, el Papa y los sacerdotes y también pastores y rabinos. Protestar dará más índice de audiencia a lo carnavalesco.

¡Hizo, hace y hará! Como en las novelas de la Globo, el arte es desafiar y ganar un poco más de índice de audiencia. Esto, a largo plazo puede funcionar: cambiar de canal o de equipo puede funcionar para los católicos y evangélicos enojados. Pero sucederá poco a poco. El pueblo a veces se cansa de ofensas contra su fe o contra su familia. ¡Pero lleva tiempo!

La mayoría no reaccionará, como todo en Brasil. ¿Y qué? Fue solo un teatro de sambódromo…

P Gabriel Vila Verde:

Todos los años, es común encontrar figuras de demonios en las escuelas de samba. Este año ellos fueron más lejos: dramatizaron la victoria de satanás sobre Cristo. El cristiano que encuentra esto normal puede romper el baptisterio, quemar la Biblia y escupir en la cruz.

Todos los años, “él” tiene su lugar de honor. Para los escépticos y actualizados, es solo un juego inofensivo y mal interpretado por los “fanáticos” cristianos.

Quien venga a mi página a defender esas representaciones del diablo en el carnaval, va a ser bloqueado, SÍ. Que vaya a defender sus incoherencias a su perfil. No estoy en Facebook para tener seguidores ni “me gusta”, sino para hablar de lo que pienso y creo. Que se quede aquí a quien le guste lo que publico. ¿Está avisado? ¡Bien!

Si se habla mal de la política sobre mascotas, se ponen locos. Si se habla mal del equipo preferido, se enojan. Si ven una parodia con Jesús en el carnaval, piensan que es lindo y normal. ¿Sabes dónde está tu fe y tu temor de Dios? ¡En la basura!

Fuente: Aleteia Brasil 

Artículos relacionados:

email