El Vaticano tiene muy buena memoria

Foto: Archivo Web

Por Jesús María Aguirre

El Papa aconseja, no obliga, ni tiene capacidad para obligar. Hace tiempo que pasó la era de las excomuniones y de las guerras santas. En su momento el Secretario de Estado Pietro Parolín puso a Maduro las cartas del Vaticano sobre la mesa, y el mandatario las rechazó. Como ocurre con el hijo díscolo, ahora Maduro entre las cuerdas y con el rabo entre las piernas, quiere retomar para ganar tiempo, aquellas cartas… ¡Tarde piaste pajarito! El Vaticano tiene buena memoria y le recuerda a Maduro las obligaciones incumplidas.

El papa dice a Maduro que incumplió acuerdos, según carta filtrada a diario italiano

Recordándoles a las partes sus obligaciones incumplidas: “Por ello, Parolín insiste en las condiciones para que “sea retomada la vía de la negociación en Venezuela”, ya señaladas en la carta del 1° de diciembre de 2016, que fue escrita en nombre del Papa Francisco y “por disposición Suya”. Las recordamos aquí:

En esta nueva carta no se da marcha atrás en los puntos claves para que la Santa Sede interceda en la negociación, la cual fracasó al inicio del año cuando monseñor Claudio Maria Celli, diplomático de experiencia, fue llamado de regresó a Roma luego de un fuego cruzado de las partes e ineficaz para aliviar la situación humanitaria del pueblo”

La única salida para Venezuela son las elecciones democráticas

Y para quien no recuerde la carta del 1° de diciembre ahí va el enlace con un resumen de los puntos principales:

Antes del encuentro del próximo 6 de diciembre, se tomen las providencias necesarias para la implementación urgente de medidas destinadas a aliviar la grave crisis de abastecimiento de comida y medicinas que está sufriendo la población.

  1. Concuerden el calendario electoral que permita a los venezolanos decidir sin dilaciones su futuro.
  2. Se tomen las medidas necesarias para restituir cuando antes a la Asamblea Nacional el rol previsto en la Constitución;
  3. Se apliquen los instrumentos legales para acelerar el proceso de liberación de los detenidos.

La Santa Sede espera que en el próximo encuentro se presenten iniciativas concretas al respecto de los puntos b), c) y d) y que las mismas sean ejecutadas con prontitud.

La carta completa que el Vaticano envió al régimen de Nicolás Maduro y a la oposición

 

 

 

 

Artículos relacionados:

email