El ocaso de la cultura clerical (y VI)

Por Jesús María Aguirre

Los resortes de la dominación clerical

Hoy se ha tomado una conciencia creciente del estrecho vínculo entre poder, sexualidad y violencia y dicha correlación conduce tanto en el núcleo familiar como en los lugares de trabajo a la imposición de la sexualidad de los fuertes frente a la de los débiles. No es casual que los abusadores de menores tengan un perfil idéntico: padres incestuosos hasta en un 80 % de los casos, educadores de adolescentes, entrenadores deportivos, directores de coros, jefes de organizaciones juveniles y excursionistas como el escultismo. Se trata de figuras de autoridad en contacto con personas menores o vulnerables (Legrand 2019: 82)

En este sentido, las denuncias de las víctimas del clero tienen ingredientes similares a las protestas del movimiento #MeToo y por eso las explicaciones han tomado otra dirección más enfocada en las lógicas del dominio y la sumisión en las relaciones eclesiales, sin negar otros factores susodichos.

Sin ir muy lejos, pues en las raíces se han hurgado desde los antecedentes en la cultura judeocristiana y en la Biblia (Fisher 2018) hasta la ideología inscrita en la teología anterior al Vaticano II y el Código de 1917 (Arabeire 2013; Dianich 2015 ), expongo los resortes que han salido relucir en los análisis más recientes.

Partiendo de una teología que enfatiza la división entre clérigos y laicos y a la vez la superioridad de los clérigos, se ha ido imponiendo una ideología autoritaria de sujeción de los fieles con una pseudoespiritualidad que la justifica. Así se explica que por mantener impoluta la figura del sacerdote sacralizado se afinquen las conductas de disimulo y se exija el silencio.

Se atribuye a un obispo venezolano el consejo dado a los presbíteros de que: “si no son castos, al menos lo parezcan”; lo que en correspondencia por parte de los fieles, supondría una invitación a callarse o a mantener la información por cauces secretos como la confesión.

Siguiendo a Legrand desvelemos algunos de los parámetros que cimientan el clericalismo autoritario (Legrand 2019).

En primer lugar destaquemos la extensión desconsiderada a todos los abusadores del secreto cuando el delincuente se confiesa de abusos sexuales en el marco de la confesión como en el caso de la solicitación a cosas obscenas (sollicitatio ad turpia), absolución reservada al Papa. Para proteger la privacidad y el secreto de la confesión, el derecho impone por juramento la más estricta confidencialidad a todos los abogados o simples testigos que han podido estar al corriente, comenzando por el obispo.

De esta forma la protección sacral del secreto de la confesión lleva a la imposibilidad de denunciar a los culpables ante las autoridades civiles y judiciales. Esta misma forma de actuar se ha extendido a los otros delitos sexuales cometidos fuera de confesión. Actualmente varios estados han cuestionado esta excepcionalidad, que está muy vinculada por otra parte al secreto profesional. Así el gobierno de Australia plantea que en casos de pedofilia, puedan levantarse tanto el secreto profesional médico como el de la confesión.

A este procedimiento, cuyas consecuencias se hacen hoy visibles, se añade, en segundo lugar, la permanencia del privilegio de foro, que permite a la jerarquía sustraer a los clérigos delincuentes de la jurisdicción civil para juzgarlos por su propio código de derecho. Esta actuación ha sido muy defendida por el cardenal latinoamericano Darío Castrillón, como puede colegirse por la carta de felicitación que envió a todos los presidentes de las Conferencias Episcopales, a raíz de la negativa de Mons. Pierrie Pican, obispo de Bayeux et Lisieux, a denunciar ante la justicia un sacerdotes culpable de violación de menores. A este respecto los protocolos de las instancias eclesiales han cambiado notablemente, y recomiendan no sustraer los casos de abusos a la justicia ordinaria.

Un tercer modo de proceder autoritario tiene que ver con la forma del ejercicio de los poderes jerárquicos, que se ejercía en una línea de encadenamiento vertical, sin que los detentores rindieran cuentas, ni nadie pudiera discutirlas o juzgarlas. A este respecto el derecho en vigor, posterior al Concilio Vaticano II, ha corregido parcialmente los riesgos de esta desviación, pero hechos ulteriores han demostrado que los abusos perpetrados por personas en posiciones de poder jerárquico o con carisma institucional tienden a ser cubiertos por mecanismos perversos como la solidaridad mecánica entre colegas o la cobertura del techo de vidrio común. La guerra desatada por la carta del cardenal Viganó al Papa Francisco a propósito de la renuncia de Theodore McCarrick, acusado de abuso, se inscribe en esta lógica de poderes internos. (https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45324132).

En cuarto lugar, cabe destacar otro factor explicativo, inscrito en el modo de ejercicio del magisterio jerárquico, sumamente autoreferencial, con poca escucha de la fe conjunta de los fieles (sensus fidelium). La historia de la promulgación de la Humanae Vitae (19689 es un claro ejemplo de la reticencia para escuchar tanto voces laicales autorizadas como las de los fieles comunes. Los silencios, si no impuestos, al menos solicitados, sobre la ordenación de hombres casados, el requisito del celibato de los sacerdotes en la Iglesia latina, la incorporación de las mujeres a las órdenes sagradas, y, en fin, otros temas afines, no hacen sino promover la indiferencia creciente de los fieles, convocados a menudo solamente para sostener financieramente las estructuras eclesiales.

El Papa Francisco en su carta al Pueblo de Dios nos escribe: “Soy consciente del esfuerzo y del trabajo que se realiza en distintas partes del mundo para garantizar y generar las mediaciones necesarias que den seguridad y protejan la integridad de niños y de adultos en estado de vulnerabilidad, así como de la implementación de la “tolerancia cero” y de los modos de rendir cuentas por parte de todos aquellos que realicen o encubran estos delitos. Nos hemos demorado en aplicar estas acciones y sanciones tan necesarias, pero confío en que ayudarán a garantizar una mayor cultura del cuidado en el presente y en el futuro” (20 de agosto de 2018)

La importancia creciente, otorgada por el Papa Francisco a los Sínodos y, en general, a una configuración más sinodal de la Iglesia, comunidad de comunidades, abre una veta de esperanza para fomentar procederes más participativos en el Pueblo de Dios, según la eclesiología del Vaticano II.

No se trata solamente de responder a la crisis actual, mejorar los protocolos de conducta en las instituciones propias de la Iglesia y del personal que labora ellas, sino de reformar registros claves de la vida eclesial, superar la división rígida actual entre clero y laicado y sobre todo de renovar la pastoral con una visión y una práctica más cooperantes.

Aunque no falten voces disonantes y movimientos intestinos en la iglesia, pidiendo la renuncia del Papa y conspirando contra las reformas al término de su Pontificado, el papa Francisco, Pastor de una Iglesia en proceso de renovación tiene quien lo defienda en el Pueblo de Dios.

REFERENCIAS

-Aguirre, Jesús María (2012) Sociografía religiosa de Venezuela, Centro Gumilla.

­­_____ Medios y pedofilia en la Iglesia: buenas y malas noticias. http://www.gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC2010725_229-232.pdf

_____ Lo dicho y lo no dicho en Primera Plana: Spotlight

http://revistasic.gumilla.org/tag/spotlight/

-Anuario Pontificio (1964-2016). Ciudad del Vaticano: Librería Edictrice Vaticana.

– Arabeire, Patrik y Basdevant Gaumedet, Brigitte -éds- (2013) “Les clercs et les princes: Doctrines et Pratiques de l´autorité ecclésiastique á l´époque moderne”. Études et Rencontres de l´École de Chartes, n.° 41.pp. 404-421.

– Cencillo, Luis (1993) Sexo, comunicación y símbolo. Ed. Anthropos. SXXI editores.

– Código de Derecho Canónico(1983) Roma: Libreria Edictrice Vaticana.

– Dianich, Severino (2015) Diritto e teologia. EDB. Bologna.

– Domínguez, Carlos (2015 ) Los registros del deseo.2ª ed. Desclée de Brouwer. Bilbao.

-Drewermann, Eugen (1989) Kleriker. Psychogramm eines Ideals. Walter Verlag AG, Olten. (traducción en Ed. Trotta).

-Fisher, Irmtraud (2018), “Harcèlement Sexuel dans la Bible. #Them too”, Études, junio 2018, n.4250

-Fittipaldi, Emiliano (2017) Lujuria. Pecados, escándalos y traiciones de una iglesia hecha de hombres. FOCA. Madrid.

– Hostie, R. (1973) Vida y muerte de las órdenes religiosas. Estudio psicosociológico. Desclée de Brauwer. Bilbao.

– Legrand, Hervé (2019) “Abus sexuels et cléricalisme”. En: Études, Avril, pp. 81-92

– Lembo, Makamatine (2019) Abusos sexuales del clero en África. Tesis doctoral. Universidad Gregoriana de Roma.

– Martel, Frédéric (2019) Sodoma. Enquête au coeur du Vatican. Robert Laffont

– Newman, J. Henri ((1857; 1904) Sermons preached on various occasions. Longmans Green & Co. N.Y.

-Ratzinger, Joseph y Messori Víctor (1985) Informe sobre la fe. Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid.

-Roca, Josep (2017) Agonía de las órdenes y congregaciones religiosas. Ensayo sociológico sobre su presente y futuro. Ed. Octaedro, Barcelona.

-Rodríguez José (1995) La vida sexual del clero. B- SA Ediciones.

– Rodari, Paolo y Tornielli, Andrea (2011) En defensa del Papa. Ed. Martínez Roca, Madrid.

– Ruiz de Olabuénaga, J.I. (1969) Los exsacerdotes. Tesis doctoral de Sociología. Universidad de Fordham. Nueva York.

– Shickendantz, Carlos (2019) “El fracaso institucional de un modelo teológico cultural de Iglesia. Factores sistémicos en la crisis de los abusos”. Teología y Vida, 60/1/(2019), 9-40.

-Toro, Mariana (2019)

Jesuits pay record $166.1 million in child abuse case

-Torres, Alfonso (2001) La prodigiosa aventura de los Legionarios de Cristo.FOCA. Madrid.

-U.Ranke-Heinemann (1994) Eunucos por el Reino de los cielos. Iglesia católica y sexualidad. Edit. Trotta. Madrid.

Fuentes electrónicas

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/letters/2018/documents/papa-francesco_20180820_lettera-popolo-didio.html

Haz clic para acceder a pres.pdf

-http://www.conoze.com/doc.php?doc=7265#c285

-https://www.aciprensa.com/noticias/el-diagnostico-de-benedicto-xvi-sobre-la-iglesia-y-los-abusos-sexuales-35201

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/letters/2016/documents/papa-francesco_20160319_pont-comm-america-latina.html

Haz clic para acceder a Carta-Francisco-a-Ouellet.-Laico-en-la-vida-p%C3%BAblica.pdf

https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-alerta-contra-el-clericalismo-y-dice-que-los-laicos-son-el-corazon-de-la-iglesia-94564

Crece el número de católicos en el mundo

Lo que opina el Papa Francisco sobre el clericalismo

Haz clic para acceder a TWA320P472004.pdf

El papa emérito Benedicto XVI culpa de los abusos sexuales del clero a la revolución sexual de los años 60

Las denuncias de abuso sexual a manos del clero más sonadas de la historia reciente

https://www.religiondigital.org/mundo/religiosa-publica-primera-sexual-Africa-monjas-curas-gregoriana_0_2163083678.html

https://www.religiondigital.org/mundo/monja-MeToo-India-Roma-expulsion-obispo-violacion-religiosa_0_2150784912.html

https://www.religiondigital.org/sursum_corda_el_blog_de_guillermo_gazanini/mitad-sacerdotes-mexicanos-esposa-hijos_7_2167353251.html

https://sjcuria.global/en/

Artículos relacionados:

email

Compartir