Educación migratoria

Foto: Esteban Vega la-Rotta.

Por Gonzalo Oliveros Navarro

Casi un millón trescientos mil venezolanos nos encontramos en Colombia. Y hasta tanto la usurpación no cese en el país, seguiremos llegando. Así de simple, así de real.

Ese contingente humano requiere conocer a Colombia, sus instituciones y sus normas. Igual ocurre con los profesionales y estudiantes en el país. Asimismo, aun cuando parezca una contradicción, sus autoridades también lo requieren y ello se explica por la circunstancia que el fenómeno migratorio impacta distintas aristas de la vida colombiana.

Desde su creación, Asovenezuela ha tenido como norte, aparte de defender los derechos de los migrantes,  informar a ambos: A migrantes y autoridades.

Lo hacemos de distinta manera. En eventos que organizamos o asistimos. A través de derechos de petición que obligan a revisar decisiones y ajustarse a la nueva normativa emitida por las autoridades, acompañando humanitariamente a quienes presentan tutelas, recopilando normativas o decisiones administrativas y judiciales. Esas y otras actuaciones las continuaremos haciendo tal como hasta hoy.

Ahora hemos decidido abrir otro frente de interés. La realización semanal de seminarios en materia migratoria. Seis horas distribuidas en dos días de la semana, después de las seis de la tarde, para un pequeño grupo de personas, que permitan la información personalizada y detallada a los participantes.

Creemos que a través de esa iniciativa,  profesionales del derecho,  estudiantes, autoridades o simples interesados en el tema migratorio, podrán comprender mejor el fenómeno, conocer la normativa que se le aplica y las decisiones que las autoridades han emitido en función del mismo.

Buscamos con ello dos objetivos: Ayudar a los migrantes y adicionalmente contribuir con Colombia en la creación del mejor sistema migratorio del siglo 21. Estamos convencidos que la educación es una  herramienta de progreso y desarrollo.

Las puertas de Asovenezuela están abiertas para todo aquél que quiera acompañarnos.

Fuente: Barra Plural

Artículos relacionados:

email