Ecuador elimina petición de antecedentes penales apostillados para ingreso de venezolanos

Foto: Archivo Web

La eliminación de antecedentes penales apostillados para ingreso de venezolanos al país es una medida provisional que se ha establecido en un documento de la Corte Constitucional.

Este 28 de marzo de 2019 se conoció que Ecuador elimina la petición de antecedentes penales apostillados para el ingreso de venezolanos al país. La tarde de este jueves, desde la Fundación de Venezolanos en el Exterior (Funvex) se compartió la información.

En un documento de la Corte Constitucional del Ecuador -con fecha del 27 de marzo de 2019- se declaró como procedente la demanda interpuesta por la Defensora del Pueblo, Gina Benavides. Además, se decide aceptar la petición de eliminar el mencionado requisito. Igualmente, la sentencia deja sin efecto la solicitud de pasaporte a venezolanos para ingresar al país.

Un grupo de abogados defensores presentaron una demanda -el 11 de marzo de 2019- en contra de artículos específicos establecidos en acuerdos ministeriales. Uno de ellos es el Acuerdo Interministerial 0000001 del 21 de enero de 2019. En este se solicita el pasado judicial apostillado a venezolanos que deseen ingresar al Ecuador.

«Atentan contra el principio de igualdad y no discriminación con base al lugar de nacimiento y pasado judicial de las personas venezolanas», reza el documento de la Corte Constitucional.

Hasta el momento, la Corte Constitucional, la Cancillería ecuatoriana y el Ministerio del Interior no se han pronunciado.

Por su lado, Eduardo Febres Cordero, presidente de Funvex, conversó con METRO ECUADOR y aplaudió esta medida provisional.

Fuente Metro Ecuador 

Artículos relacionados:

email