Diálogo social: Sociedad civil en la UCAB se compromete a constituir red en defensa de la democracia

Diálogo social UCAB
Más de 250 activistas venidos de casi todo el país, se reunieron en el Aula Magna de la universidad y debatieron la necesidad y la posibilidad de articularse para rescatar la confianza en las elecciones y presionar para para lograr un cambio político en paz

La sociedad civil venezolana tiene la responsabilidad imperativa de articularse nuevamente para presionar y obligar, tanto al gobierno de Nicolás Maduro como a la dirigencia política democrática, a llegar a un entendimiento para retomar la ruta electoral y resolver por la única vía pacífica que otorga legitimidad, nacional e internacionalmente, las diferencias que han sumido a Venezuela en la catástrofe económica y social.

Esta es la conclusión más relevante de las intervenciones de los 17 panelistas reunidos en el Aula Magna de la UCAB, en el “Encuentro Nacional de la Sociedad Civil: por la solución democrática a la crisis nacional”, que se realizó este viernes 6 de diciembre. Expusieron dirigentes vecinales, sociales, estudiantiles, gremiales, políticos, empresariales y académicos, que condujeron con sus intervenciones al consenso de que sí es posible que la comunidad organizada venza al régimen sin violencia y reconstruya la democracia.

Al clausurar la jornada, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco José Virtuoso, convocó a los más de 250 activistas de organizaciones de la sociedad civil, venidos desde casi todos los estados del país, a comprometerse a articular la Red en defensa del voto y de la democracia, que funcione como “una red de redes” para ir casa por casa y para hacer posible el cambio político con elecciones presidenciales confiables.

Virtuoso enumeró siete aspectos que consideró recogen las principales aspiraciones y preocupaciones que ha escuchado desde el año pasado, cuando se incorporó al equipo del Frente Amplio Venezuela Libre, y que dijo se repiten en los diferentes encuentros con organizaciones de la sociedad civil.“La responsabilidad es nuestra y no podemos renunciar al protagonismo”,dijo el rector. Advirtió que“será difícil, pero posible con la fuerza de    todos”.

La ruta electoral implica luchar por las garantías y la comunidad internacional puede ayudar, pero la tarea es de los venezolanos, insistió.“El entendimiento es necesario”mediante“undiálogo sincero”,que una vez alcanzado se tiene que respetar.“En la diversidad está launión”que debe incorporar a un vasto movimiento social.

Con las sucesivas intervenciones, programadas a lo largo de siete horas de exposiciones, se fue dando cuerpo a lo que fue el mensaje central de articularse en torno al rescate del sufragio. Esto se complementó con una intervención fuera del programa.

El estudiante Valentín Tirado (UCAB-Guayana) quiso despejar cualquier duda ante una pregunta del público a los panelistas y afirmó, acompañado por otros cinco dirigentes participantes, que los jóvenes venezolanos“sí estamos preparados y sí estamos motivadosante las dificultades para recuperar la democracia. En un futuro cercano, no poniéndole fecha, lograremos derrocar la dictadura de Nicolás Maduro”.

Artículos relacionados:

email

Compartir