Del 25 al 30 de noviembre: Cuarta Feria del Libro del Oeste

Foto: Cortesía UCAB

La IV Feria del Libro del Oeste de Caracas, UCAB  (FLOC 2019), se realizará del lunes 25 de noviembre al sábado 30 de noviembre del presente año, en horario comprendido entre las 10 am y las 7 pm. Como en las tres ediciones anteriores, la FLOC 2019 se llevará a cabo en el campus de la Universidad Católica Andrés Bello.

Esta IV edición de la FLOC 2019  ha asumido como lema: IDEAS Y LETRAS PARA UN MUNDO SUSTENTABLE.

 

Contaremos con la presencia de la Embajada de España,   la Embajada de la República de Polonia, la Embajada de Italia y la Embajada de Francia quienes ofrecerán numerosas actividades para deleite de los asistentes.  Nos brindará su presencia Monseñor Baltazar Porras. EL PAIS INVITADO A ESTA IV EDICION DE LA FLOC,2019 SERA EL REINO DE LOS PAISES BAJOS (Holanda)

El pregón de la Feria será el Embajador de España, quien fuera el país invitado de honor en la III Edición de la FLOC,2018.

La FLOC ,2019 contará con un conjunto de actividades que giran en torno al libro y además quiere ser una ventana cultural no solo para el oeste de Caracas, sino para toda la ciudad. En ese sentido, no solo habrá presentación de libros, contaremos  también con otras actividades vinculadas con el teatro, la música, el periodismo, la tecnologías, el arte…

Igualmente, este año en el marco del Día de Andrés Bello (viernes 29 de noviembre), tendremos la conferencia central por ese día a cargo de la historiadora y escritora Inés Quintero. Ese mismo día la UCAB le otorgará la Orden Andrés Bello al empresario Gustavo Julio Vollmer. Han sido invitados a este acto tan significativo a Fedecámaras, Conindustria…Para cerrar la mañana dedicada a Andrés  Bello se ofrecerá un concierto de  de música clásica y  venezolana.

Habrá también diferentes actividades alrededor de la literatura negra, del periodismo con la presencia del portal  Efecto Cocuyo, de cine y arte con la intervención de los invitados internacionales junto a invitados nacionales. La Unión Europea nos ofrecerá un ciclo de cine europeo a lo largo de toda la semana. Se presentará una película diaria cerrando el ciclo el sábado 30 de noviembre. Tendremos también un ciclo de cine holandés: una película por día.

También tendremos actividades infantiles a lo largo de la semana y las mismas cerrarán con variados eventos para los más pequeños y la familia el sábado 30 de novimbre.

En el horario del mediodía (de las 12:30 Pm hasta la 1:30 pm)del día jueves 28, el Grupo Actoral 80 nos ofrece su emblemática obra teatral LOS HOMBROS DE AMÉRICA.

Para esta nueva edición de la FLOC 2019 contaremos con el apoyo entusiasta de la FUNDACIÓN PARA LA CULTURA URBANA, BANESCO Banco Universal, el banco B.O.D, la Fundación Empresas Polar, Unión Radio, Fundfación Konrad Adenauer y las distintas embajadas anteriormente referidas y otros.

Siendo El Reino de los Países Bajos (Holanda) el país invitado a esta IV FLOC,2019 contaremos, por invitación de la misma Embajada, con dos escritores holandeses:

-Janny van der Molen (Bergum, 1968) quien es periodista, teóloga socio cultural hy es autora de libros para niños y jóvenes sobre temas como la historia y la filosofía. Tiene en su haber varios premios y nominaciones literarias.

El otro invitado es Kader Abdolah (1954) quien es un escritor holandés de origen iraní. Su obra, escrita en neerlandés, se caracteriza por el uso de elementos que provienen de la literatura persa. Colaboradopr habitual de uno de los diarios más importantes de Holanda. Asilado político. Actualmente es uno de los escritores holandeses más conocido y traducido a otros idiomas. Su obra La casa de la mezquita es una de sus novelas más vendidas en Holanda.

Port su parte, la Embajada de España y su Embajador (quien es el Pregón de la FLOC,2019) nos está trayendo igualmente a dos escritores:

-Verónica Aranda (1982). Es licenciada en Filología Hispánica, gestora cultural y traductora. Poeta muy conocida en España y ha participado en festivales de poesía y dirige la colección de poesía latinoamericana actual “Toda la noche se oyeron” de la editorial Polibea. Tiene un blog :Poesía Nómada.

-Roberto A. Cabrera(1971) es licenciado en Filosofía. Sus poemas han aparecido en revistas españolas y francesas. Ha obtenido varios premios. Su última novela: Interregno, editada por Trifolium, está cosechando un importante éxito de crítica y ventas, y ha sido presentada en las ferias del libro de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Se ha destacado  también como fotógrafo artístico.

Esta vez, al igual que en la edición de 2018 la distribución de los stands será en la caminería que abarca todo el edificio de aulas. Igualmente, la Dirección del Centro Cultural no ofrecerá varias exposiciones en donde la más significativa es la que conmemora los 500 años de Leonado Da Vinci. En ese marco tendremos una conferencia magistral del ex-Embajador de Italia el señor  Silvio Mignano quien viajará a nuestro país para apoyar esta nueva edición de la FLOC,2019.

La gran novedad de la FLOC,2019 será la presentación de la novela LA HIJA DE LA ESPAÑOLA de la ucabista, residenciada en España desde hace doce años, Karina Sainz Borgo. Desde la aparición de la novela el éxito ha sido

 

 

pleno y en centenares de revistas, diarios, portales, programas de radio y televisión, se han publicado reseñas, lecturas críticas, entrevistas a Karina…La novela ha sido traducida a 26 idiomas. Se trata del mayor éxito literario de un venezolano  y que no habìa ocurrido antes. LA HIJA DE LA ESPAÑOLA, como apuntamos antes, es la estrella de esta IV edición de FLOC. Un dato importante a destacar: lo que se recaude por la venta de la novela será destinada al Programa de Becas de la Universidad.

 

Esto no es más que una síntesis apretada de lo que ofrecerá esta IV EDICION DE LA FERIA DEL LIBRO DEL OESTE DE CARACAS (FLOC,2019).

 

 

Como ven, dentro de la crisis que vive nuestro país, la Universidad Católica Andrés Bello está decidida a no paralizarse ante los problemas y por ello aspiramos a que esta IV EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DEL OESTE DE CARACAS (FLOC,2019) sea toda una ventana cultural  y un aporte al país que nos merecemos.

 

 

 

Artículos relacionados:

email