Defensores expresan preocupación por riesgo de partidización de la asistencia humanitaria

Foto: Archivo Web

El conjunto de organizaciones que constituyen la Red de Derechos Humanos del Estado Lara (REDHLARA), la cual desde mediados del año 2017 ha venido trabajando intensamente en procura del ingreso de Ayuda Humanitaria a Venezuela, expresa en esta declaración su preocupación ante el potencial riesgo de partidización de la asistencia humanitaria requerida por una significativa proporción de nuestra población.

  1. Desde el año 2015, las ONGs promotoras y defensoras de DDHH comenzaron a evidenciar los primeros signos de una Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) en el país. Durante los años subsiguientes se agudizaron los problemas, errores y corruptelas en la gestión del Estado, generando un grave y creciente déficit de medicamentos y alimentos y produciendo el desmantelamiento del sistema institucional de salud y de una real protección social a la población. Ello afectó severamente a segmentos crecientes de nuestra población, que comprometieron su salud y su vida debido a diversas epidemias y cuadros patológicos desatendidos por las instituciones públicas, generadores de muertes que pudieron ser evitadas. Esta situación igualmente obligó a un volumen significativo de la población venezolana a emigrar forzosamente en busca de atención médica en otros países.
  2. Por tales razones, las ONGs de DDHH hemos exigido durante estos años, en multiplicidad de instancias internacionales y a través de documentados y diversos informes, la Ayuda Humanitaria (AH). Además, la EHC ha motivado la organización de cientos de personas con padecimientos crónicos (y en múltiples casos en riesgo de muerte) en distintas asociaciones y coaliciones, las cuales han organizado cientos de protestas de calle en las principales ciudades del país para reclamar la Asistencia Humanitaria. Sólo en las ciudades del Estado Lara (una de las entidades con mayor volumen de protestas por demandas de salud en el país), se contabilizaron en el año 2018, 35 manifestaciones públicas de calle en reclamo de la A.H.
  3. La Asistencia Humanitaria que las ONGs de DDHH han exigido constituye un mecanismo previsto en el Derecho Internacional Humanitario para socorrer poblaciones vulnerables que sufren una crisis humanitaria. Dado su carácter de Emergencia Humanitaria, la AH que se debe ofrecer en el país requiere ser consistente con los principios de Humanidad, Neutralidad e Independencia Operativa, basada en la orientación fundamental de la “Carta Humanitaria” de la ONU de “Velar por que las personas tengan acceso a una asistencia imparcial” y en su ´Código de Conducta´ sobre la prestación de la AH que señala “1. Lo primero es el deber humanitario: El derecho a recibir y brindar asistencia humanitaria de libre acceso a la población afectada 2. Ayuda prestada sin condicionamiento por raza, credo, nacionalidad u otra distinción adversa, sino únicamente en función de las necesidades…”
  4. En razón de tales fundamentos, las organizaciones dedicadas a la promoción y defensa de los DDHH en el Estado Lara, veríamos con altísima preocupación que organizaciones partidistas o de otra índole asocien sus símbolos particulares a la Ayuda Humanitaria, comprometiendo así sus principios de imparcialidad, neutralidad y universalidad, afectando sus objetivos y resultados al distorsionar su carácter humanitario.
  5. En respeto a las necesidades del creciente volumen de personas que requieren la AH en nuestra entidad, a sus enormes esfuerzos por lograr que ésta ingrese al país para atender sus diversos padecimientos y en correspondencia con los principios y códigos de conducta señalados, queremos expresar públicamente:
  • Ejerceremos como nos corresponde nuestro rol de veeduría y contraloría ciudadana para garantizar que la AH se organice y se brinde con base en los principios y orientaciones fundamentales establecidas universalmente por las Naciones Unidas
  • Levantaremos nuestra voz cada vez que organizaciones pretendan obtener provecho partidista con su vinculación a la AH y estaremos atentos a señalar las distorsiones que se puedan presentar en la recepción, distribución o entrega de esta Asistencia Humanitaria.
  • Nuestro papel es estar al lado de las víctimas de la Emergencia Humanitaria, quienes se han organizado, cuentan con diversos y rigurosos medios de registro de las poblaciones afectadas y están prestas para participar activa y organizadamente en los procesos de identificación, recepción y entrega de la AH, siempre y cuando se mantenga el rigor y la imparcialidad requerida.

Con la esperanza de que prive el mayor profesionalismo, neutralidad y garantía de imparcialidad en las distintas operaciones requeridas por la organización, distribución y entrega de la AH, las ONGs de DDH suscribientes de esta declaración reiteran su disposición a mantenerse atentas y participantes en este vital proceso para garantizar la salud y la vida de nuestra población

En Barquisimeto, a los ocho días del mes de marzo del año dos mil diecinueve

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO LARA

  • Asociación Civil Gral Juan Guillermo Iribarren
  • Asociación Civil Las Mercedes (Familiares de Privados de Libertad de Centros Penitenciarios)
  • Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado
  • Comité de Derechos Humanos de Personas Jubiladas y Pensionadas
  • FUNDACONVIVE (Fundación de Personas con Cáncer y otras patologías)
  • FUNDAPARKINSON
  • FUNDAPREL (Fundación de Personas con Padecimientos Renales del Estado Lara)
  • FORO PENAL. Capítulo Lara
  • Fraternidad Dominicana A.C.
  • Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (FUNPAZ)
  • Madres y Padres de Niños y Niñas de Venezuela (MAPANI) A.C.
  • Médicos Unidos de Venezuela. Capítulo Lara
  • Movimiento VinoTinto
  • Observatorio de Prisiones. Capítulo Lara
  • Parroquia Ignaciana Jesús de Nazareth
  • Proyecto REDES-UCLA
  • Transparencia Venezuela. Capítulo Lara
  • UNIVERSITAS Fundación
  • Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Barquisimeto

 

Artículos relacionados:

email