Comité de Derechos Humanos rechaza la violación de los derechos de las mujeres indígenas wayuu

Foto: Archivo Web

El Comité de Derechos Humanos de la Guajira rechaza la violación de los derechos de las mujeres indígenas wayuu y la falta de respeto a la cultura wayuu cometidos por Indira Fernández Duarte, alcaldesa del municipio Guajira del estado Zulia, quien el pasado sábado publicó un vídeo en su cuenta en Instagram (@indirafduarte ) donde ella misma aparece portando un fusil y también una fila de mujeres wayuu con franelas rojas alusivas al oficialismo con fusiles en mano; las acompañaba un uniformado de verde.

El texto de la publicación es el siguiente: «Si queremos paz hay que prepararse para defenderla en el terreno que sea. En unión cívico-militar junto a la 13 Brigada de Infantería, concejales, voceros del poder popular, funcionarios públicos y milicianos participamos en un entrenamiento de defensa de la patria en la comunidad de Sichipe de la alta Guajira. ¡Si llegan a invadirnos jamás nos quedaremos de brazos cruzados! Aquí hay amor  lealtad a la revolución ¡La Guajira resteada con Maduro!».

Desde entonces, líderes y lederesas wayuu se han pronunciado en redes sociales en contra de esta conducta de la alcadesa Fernández.

«A partir de la concepción de la Vida en las entrañas de MMA (Madre Tierra) se oncede mayor importancia a la mujer wayuu como principio femenino que da origen a la vida y que preserva el linaje, en cuya trascendencia sociocultural adquiere el carácter de imagen protectora de los valores éticos, morales religiosos y artísticos», resalta Guillermo Ojeda Jayariyú, investigador y miembro de la Jnta Mayor de Palabreros en Colombia, en sus publicaciones seriadas tituladas Cultura Wayuu. «Así como la mujer da la vida, así mismo tiene la autoridad moral y espiritual de salvaguardarla ante cualquie situación de conflicto».

Por otra parte, la manta wayuu no es solo una prenda de vestir; sino también un elemento de honor de la mujer wayuu. La alcaldesa Fernández faltó el respeto a nuestras ancianas y a nuestra cosmovisión, portando armas en manta roja.

El domingo, la alcaldesa Fernández ratificó su compromiso con la violencia y reiteró su falta a la cultura wayuu en otro vídeo publicado ayer en la tarde en su cuenta en Instagram: «¡Leales siempre, traidores nunca! La Guajira activada en los ejercicios cívicos-militares Bicentenario de Angostura 2019. Duélale a quien le duela nos preparamos para la defensa integral de la soberanía. Los pueblos indígenas siempre al frente con la gallardía de Guaicaipuro. ¡A prepararse!». José David González, coordinador general del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, fija la postura de la institución: «Rechazamos la conducta de la alcaldesa Indira Fernández en incitar a la violencia, a la guerra, vistiendo la manta wayuu».

Fuente: Comité de Derechos Humanos de la Guajira

Artículos relacionados:

email