Canasta alimentaria en Maracaibo superó los 4 millones de bolívares

Una familia de cinco miembros en Maracaibo, edo. Zulia, necesitó en agosto 114,8 salarios mínimos mensuales para cubrir el costo de la Canasta Alimentaria, que se ubicó en 4.591.073 bolívares, de acuerdo con el informe de la Cámara de Comercio de la región.

La Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) registró un incremento de 810.820 bolívares en la canasta alimentaria, lo que se traduce en un alza de 21,45% en comparación al mes anterior.

Esto quiere decir que diariamente en agosto, se necesitaron 153.035 bolívares para cubrir el costo de la canasta, cantidad que equivale a 3,8 salarios mínimos diarios.

El estudio señala que, en la región, la inflación acumulada enero – agosto 2019 se ubicó en 1.224,43%, la anualizada, agosto 2018 – agosto 2019, se estimó en 36.530,44% mientras que la inflación de alimentos en este período fue 21,45%.

La entidad zuliana es el estado más golpeado por la crisis de servicios públicos y los planes de racionamientos aplicados para estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) luego del primer apagón nacional ocurrido el pasado 7 de marzo.

Esto ha devenido en una caída drástica de la actividad del comercio que, ante la falta de condiciones para operar con normalidad, ha provocado el encarecimiento de los productos y servicios.

Otro estudio reciente de la CCM reveló que el 69% de las empresas en Maracaibo que aún operan y mantienen sus puertas abiertas se encuentran en “dificultades”, mientras que un 24% aseguró que va en “vías de cierre” y un 5% ya están clausuradas.

Según el diputado de la Asamblea Nacional por esta entidad, Juan Pablo Guanipa, aproximadamente el 15% de la población de zuliana, (unas 600.000 personas) ha huido a otros países o regiones de Venezuela en la búsqueda de mejorar su calidad de vida.

Artículos relacionados:

email

Compartir