Audacia humanitaria

Foto: Archivo WEB panorama.com.ve

Por Gonzalo Oliveros Navarro

Pasan los días y los venezolanos de bien seguimos llegando a Colombia, a Ecuador, a Perú. A otras partes del mundo. Como sea, pero seguimos llegando. A lo mismo. A trabajar. A mas nada.

Ahora que en Venezuela hay un gobierno sensible a la situación humanitaria que nos afecta, es menester que este adopte de manera bilateral decisiones que faciliten nuestra estancia en los países que nos reciben, para bien nuestro pero también de los nacionales de estos y del propio país.

Colombia, Ecuador y Perú forman parte de la Comunidad Andina de Naciones. De seguro éllos aprobarían, cada uno bilateralmente con Venezuela, un acuerdo inmediato que permita la aplicación a nuestros connacionales de las normas que rigen a esta.

Sería esa una manera de regularizar nuestra estancia en cada uno de esos países,  pero también de hacer mas asequible a esas tres hermanas naciones, nuestra llegada a élla y los trámites de estudio, trabajo y salud que requeriremos.

Conforme a la Constitución, corresponde al poder ejecutivo la discusión de tratados y a la Asamblea Nacional en su condición de órgano parlamentario venezolano, su ratificación.

Las decisiones adoptadas por la Comunidad Andina hasta el momento que Chávez nos excluyó de élla fueron ratificadas por Venezuela. Tomemos las mismas de manera bilateral y, con esos estados, decidamos de manera inmediata, aplicarlas en nuestros países. Que el poder ejecutivo respectivo lo apruebe y discuta que de seguro nuestros parlamentos los aprobarán.

La actual circunstancia del país exige audacia. Tanto de nuestra parte como de los hermanos que nos apoyan. Una decisión como esa sería altamente beneficiosa para todos. Hagámosla efectiva.

Fuente: Barra Plural 

Artículos relacionados:

email