Activistas venezolanos exponen en la CIDH asedio gubernamental a la Asamblea Nacional

Foto: Cortesía Efecto Cocuyo

Por Vanessa Moreno | Efecto Cocuyo 

Compromiso por una transición en Venezuela. Este jueves 9 de mayo Venezuela fue tema de conversación en el 172 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). La segunda intervención de la sociedad civil venezolana giró alrededor de la posibilidad de un nuevo Gobierno y la justicia transicional.

La sesión tuvo lugar en Kingstone, Jamaica, y en ella se encontraba el comisionado Francisco José Eguiguren Praeli, relator sobre los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.

Además de exponer los graves elementos de la emergencia humanitaria compleja, los invitados por la Cidh para este capítulo hablaron de la persecución política en el país.

“Existe una política de miedo y control que no solo se refleja en la persecución a los diputados de la Asamblea Nacional, sino en actuaciones en contra de defensores de Derechos Humanos. Son víctimas de persecuciones, señalamientos y desapariciones”, dijo una de las primeras ponentes por parte de la sociedad civil venezolana, Mariana Romero, directora del Centro para los Defensores y la Justicia.

Los relatores quisieron entender por qué desde otros organismos gubernamentales y poderes del Estado se perseguía al Parlamento. Eduardo Trujillo, representante del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) explicó que una lectura es que “el poder fáctico avanza hacia un desmantelamiento de la AN para que no haya pronunciamientos políticos o normativos para una transición”.

En ese sentido, puntualizó que se requiere de la Cidh para vigilar el proceso hacia un cambio del ordenamiento político del país.

Trujillo aprovechó para recordar que en Venezuela no existen lineamientos establecidos para una justicia transicional y recomendó seguir las investigaciones de organizaciones como Acceso a la Justicia.

Puntualizó que hasta ahora, la AN solo ha avanzado en un proyecto de Ley de Amnistía que para el Centro de Derechos Humanos de la Ucab carecía de contenido.

“Es jurídicamente un contrasentido y carece de técnica legislativa el Proyecto de Ley de Amnistía que se desarrolla en la AN. Se traduce en una Ley de Amnistía en blanco, donde la verdad, justicia y reparación corren el riesgo de quedar en ilusiones. El problema con el desarrollo es que sus redactores han confundido el perdón de crímenes políticos pasados, con crímenes futuros. Lo cual constituye una contradicción jurídica”, sentenció.

Venezuela en el 172 periodo de sesiones

Tres bloques se dedicaron al tema venezolano en el 172 período de sesiones de la Cidh.

El primero estuvo dedicado a la discusión sobre las garantías de la libertad de expresión. Miembros de Espacio Público, organización venezolana, tuvieron la oportunidad de exponer cómo se violenta este derecho humano de forma sistemática.

En un segundo bloque se habló sobre la crisis política, el asedio al parlamento y los parámetros que se están dando en el país para una justicia transicional.

El último espacio en la jornada de sesiones de la Cidh se dedicó a la revisión del cumplimiento de ocho medidas cautelares.

“Resaltamos el compromiso de la Cidh, para echar a andar los mecanismos de protección. Es un espacio que contamos para recabar información. No es un espacio contencioso, no dirimimos controversias. Pero es de utilidad para recopilar la información y continuar con nuestra labor de monitoreo”, aclaró Joel Hernández, relator de la Cidh.

Fuente: http://efectococuyo.com/principales/activistas-venezolanos-exponen-en-la-cidh-asedio-gubernamental-a-la-asamblea-nacional/

Artículos relacionados:

email