Luis Oliveros: Inflación a fin de año puede alcanzar entre los 3 y 4 millones por ciento

Foto: Archivo Web

Por Angélica Antía 

El economista y profesor de la Universidad Metropolitana, Luis Oliveros consideró que las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la inflación venezolana “se quedan cortas”, ya que ésta “puede alcanzar los 3 y 4 millones”.

En entrevista con Primera Página, transmitida por Globovisión destacó que la solución no es “lanzar a fiscales de la Sundde” a “perseguir” al sector privado para que bajen los precios de manera obligada. “Uno de los problemas centrales de la economía en Venezuela, es que el Gobierno se niega a entender la crisis de lo que estamos viviendo”, sostuvo.

El economista mencionó que si “mantenemos el porcentaje de inflación diaria que tenemos actualmente, para el mes de julio recuperaremos los cinco ceros que se le habían quitado a la moneda”. Ante ese pronóstico, aseveró que el destino de la mayoría de las empresas en Venezuela es desaparecer, si se concretan los rumores de nuevos aumentos salariales por parte del Ejecutivo.

“En cuestión de días, en cuestión de horas vamos a ver un nuevo aumento de salario mínimo. Al Gobierno poco le importa que eso impacte o no al sector privado”. puntualizó.

Sostuvo que la cifra de hiperinflación criolla es realmente grave, teniendo en cuenta que el promedio de inflación en la región es un 5%. Teme que el Gobierno maquillará los datos estadísticos que le consignará próximamente al FMI, luego de la advertencia del organismo multilateral, ya que el Ejecutivo busca desconocer ante la gente que hay una crisis económica de tal envergadura.

Ante eso, detalló que “el Gobierno de Maduro va a tratar de hacer todo lo posible por entregar algunas cifras ya que no le interesa salir del FMI, no tanto por el tema de un posible endeudamiento con el organismo ante eventuales medidas económicas, sino porque deja un mensaje muy feo” para todo el mercado internacional.

Considera que los anuncios económicos poco están apegados a la realidad, y no descarta que dentro de poco, se aplique un nuevo incremento salarial.

“Dentro de poco veremos un aumento de salario que nada tiene que ver con la realidad del país, el gobierno lo hará, porque es un gobierno populista de cara a unas elecciones que tenemos el 9 de diciembre. Al gobierno poco le importa que eso impacte al sector privado, pareciera más bien que le gusta (…) La empresa en Venezuela, si esto sigue, su destino es desaparecer, porque cada vez la situación se hace más insostenible, ante la poca esperanza de mejorar, el empresario lo que decide es irse”, concluyó.

Fuente: www.analitica.com

Artículos relacionados:

email