Feria de Arte de Aruba recibe a 19 creadores venezolanos

Las obras recurren al color como símbolo de la situación del país

Juan Antonio González

El arte venezolano continúa abriéndose espacios en el exterior. Hoy se inaugura en el Distrito de San Nicolás, la Feria de Arte de Aruba 2018, con la participación de la Fundación Fenice Larralde, que presentará el proyecto expositivo Una cartografía cromática de la experiencia venezolana contemporánea, que reúne obras de 19 creadores locales seleccionados a partir de la propuesta curatorial de María Luz Cárdenas y Carmela Fenice; valga decir: “Manejar en campos de color las apreciaciones de los artistas acerca de la situación en Venezuela; el color manejado como concepto simbólico y no meramente formal, el color como elemento que desata asociaciones”, explica Cárdenas desde Aruba.

Cuenta la presidenta de la Fundación Fenice Larralde, la también artista Carmela Fenice, que el proyecto comenzó a tomar forma cuando el docente de la Universidad del Zulia Jimmy Yánez, recientemente nombrado curador del Aruba Art Fair -cargo que ejercerá por tres años-, le habló de las actividades artísticas que se desarrollan en la comunidad de San Nicolás, en la isla caribeña, y que, a su vez, relacionó con las que se hacían en las Veladas de Santa Lucía que organizó la artista Clemencia Labin hasta 2013.

“Hay dos realidades de país que se confrontan a través del color”, dice Fenice. “Vives la ciudad de burbuja en burbuja, visitando espacios de arte, y luego ves por las redes sociales los reportajes gráficos de grandes fotógrafos que se encargan de mostrarte la cruda realidad: la pobreza, el hambre, la violencia… Realidades que tienen su particular cromatismo”.

Alberto Asprino, Aureliano Parra, Carlos Castillo, Carmela Fenice, Consuelo Méndez, Diana Carvallo, Eddy Chacón, Elizabeth Cemborain, Francisco Bassim, Francisco Martínez, José Luis García R., Juan Toro, Julian Waldman, Lubeshka Suárez, Nayarí Castillo, Nelson Garrido, Pedro Fermín, Reymond Romero y Rolando Peña son los artistas presentes en la muestra.

La selección fue hecha a la manera del levantamiento de un mapa en el que se establecieron relaciones entre las obras estudiadas por Fenice y Cárdenas. “La resiliencia se ve reflejada en las obras de muchos artistas venezolanos”, agrega Fenice. “Como artista es imposible ponerse unas gríngolas y seguir adelante. Te afecta, y en el proceso creativo, en el proceso de la obra, terminas mostrando el horror, ya sea incluso a través de la belleza”.

La exposición podrá verse desde hoy y hasta el domingo, de 6:00 a 11:00 pm. Mañana, a las 5:00 pm, María Luz Cárdenas disertará en la Biblioteca Nacional de San Nicolás sobre la muestra, y Fenice hablará de la fundación con la que busca proyectar el arte venezolano.

Fuente:

http://www.eluniversal.com/entretenimiento/22357/feria-de-arte-de-aruba-recibe-a-19-creadores-venezolanos

 

Artículos relacionados:

email