En memoria de Alí Rodríguez Araque

Foto: Archivo Web

Por Jesús María Aguirre

Conocimos a Alí Rodríguez en los seminarios que el Centro Gumilla organizaba sobre la realidad nacional. El seguimiento del papel del petróleo en el país tuvo en nuestro equipo un especialista iniciado a la sombra de Pérez Alfonzo, el P. Martínez Galdeano, quien sostuvo en la revista una reflexión constante sobre el papel del petróleo en la economía nacional.

Desde que Uslar Pietri acuñara el slogan “sembrar el petróleo” pasaron varias décadas sin que el país se sacudiera del círculo del rentismo, basado en lo que para algunos era “oro negro” y otros “estiércol del diablo”. Esta obsesión continuó atizando a los integrantes del equipo, quienes mantuvieron viva la cuestión a través de los seminarios, llamados de Análisis de la Realidad.

En estos foros realizados en los años 80 y 90, antes de que Hugo Chávez ascendiera al poder participaron expertos para diagnosticar la situación del país y particularmente el papel de la renta petrolera. Cuando aún se podía reunir a participantes de diverso signo político, pensando conjuntamente sobre la salidas mejores para el país vimos pasar por el Centro a un grupo amplio de expertos en que no faltaron figuras como Bernard Mommer, Ramón Espinasa, Emeterio Gómez y el mismo Alí Rodríguez.

Añoramos esos debates, especialmente, en estos momentos en que los expertos se han ido dispersando, sea por la emigración o por el hado, y no vemos personas capaces de congregarse por el bien de país, mientras revendemos pozos y otorgamos irresponsablemente las concesiones más por razones ideológicas que por el interés común del país.

No sé si Alí murió en el paraíso soñado de Cuba, queriendo convertir a Venezuela en otra Cuba, o si se escapó a Cuba, al menos para salvarse del desastre venezolano.

En su honor y memoria estos dos enlaces a sus publicaciones en la Revista SIC, uno de 1996 y otro de 2006.

Carta en la que Venezuela denuncia el Acuerdo de Cartagena y se retira de la CAN / Alí Rodríguez Carta en la que Venezuela denuncia el Acuerdo de Cartagena y se retira de la CAN / Alí Rodríguez Araque.– 208.– En: Sic.– Caracas : Centro Gumilla.– 69, 685 (Jun. 2006)   

¿Apertura hacia el futuro o hacia el pasado? / Alí Rodríguez Araque.– 252-254.– En: SIC.– Caracas : Centro Gumilla.– 59, 576 (Jul. 1996)

Artículos relacionados:

email