Canciller de Colombia recibe propuestas de políticas públicas para inmigración venezolana

Alfonso Molina, Tulio Hernández y Txomin Las Heras

El Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer entregaron al canciller Carlos Holmes Trujillo el documento Retos y oportunidades de la movilidad humana venezolana en la construcción de una política migratoria colombiana, en el cual presentaron un diagnóstico de la migración proveniente del vecino país y un completo cuerpo de recomendaciones de políticas públicas para afrontar este fenómeno.

El evento se llevó a cabo el pasado 2 de octubre en el Auditorio Jockey de esa casa de estudios y contó con la participación, entre otras personalidades, de las máximas autoridades nacionales en materia de inmigración, los embajadores de Ecuador, Perú y Estados Unidos, los organismos internacionales que están prestando asistencia en Colombia en esta materia, así como los profesores e investigadores de la Universidad del Rosario que llevaron a cabo el trabajo, Francesca Ramos, Ronal Rodríguez y María Clara Robayo.

El documento entregado fue el resultado de entrevistas a inmigrantes y líderes sociales, encuentros académicos y del evento desarrollado por la Universidad del Rosario y KAS donde se consultó la opinión de más de 80 especialistas y autoridades nacionales, regionales y locales. Se identificaron desafíos específicos y transversales para el desarrollo de una política migratoria, así como los retos que se presentan en las áreas de salud, educación e inserción laboral. En este sentido, se propusieron recomendaciones generales y lineamientos de acción para futuras políticas públicas. La publicación expone 35 problemáticas y 130 recomendaciones para que el Estado y las regiones aborden la migración venezolana de forma conjunta.

Francesca Ramos, directora del Observatorio de Venezuela, resaltó la necesidad de superar la debilidad institucional que padece Colombia en materia migratoria y de formular un marco jurídico que brinde herramientas vinculantes, así como la urgencia de conformar un registro permanente y obligatorio para los migrantes y contar con políticas migratorias nacionales. De igual forma, destacó el deber de fortalecer las regiones y capacitar a los organismos locales.

En el documento Retos y oportunidades de la movilidad humana venezolana en la construcción de una política migratoria colombiana, se señala que “la construcción de una estructura jurídica integral, además de controlar, ordenar y regular los flujos migratorios desde un enfoque de derechos humanos”, deberá facilitar canales de integración social entre las sociedades colombiana y venezolana y optimizar las oportunidades que presenta la inmigración venezolana.

El documento puede ser consultado en http://www.kas.de/wf/doc/26869-1442-4-30.pdf.

Fuente: Boletín Ávila Monserrate

Artículos relacionados:

email