Ciudadanía en Acción: 60,44% de niños menores de cinco años padecen algún tipo de desnutrición

Foto: Cáritas

Por: Yalezsa Zavala 

Edison Arciniega, director ejecutivo de la ONG Ciudadanía en Acción, precisó este martes que la aceleración de las cifras de desnutrición en niños menores de cinco años es “alarmante”: pasamos de tener 60,95% de niños en el mes de marzo que no padecían desnutrición, a apenas tener un 39,57% en octubre.

En entrevista para La Fuerza es la Unión, por RCR, Arciniega se refirió a la publicación del informe titulado “El estado de la seguridad alimentaria en Venezuela” que refleja cómo evoluciona la desnutrición aguda, que es la deficiencia de peso para la estatura, específicamente entre marzo y octubre.

“Los datos de proyecciones de todas las edades nos indican que en Venezuela existe un 31,55% de la población, que vendrían a ser unos 10,4 millones de personas, que padecen algún tipo de deficiencia nutricional. Es decir, hay de 10 millones de venezolanos que están por debajo del 90% del peso que deberían tener”, destacó.

Asimismo, indicó que, “de esos 10 millones, tenemos un 4,32%, equivalente a 1,36 millones de personas, que tienen desnutrición aguda severa. Estamos hablando de gente que tiene el 40% del peso que deberían tener”, sostuvo.

“Estamos hablando de que hay 3,85 millones de venezolanos, equivalente al 12,12% de la población, que tiene desnutrición aguda moderada. Estamos hablando del 15,11% de la población, equivalente a 4,80 millones de personas, que tienen desnutrición aguda leve”, acotó.

Dijo que, en la población infantil, que es la más vulnerable, “la cosa se nos pone un poco más complicada”.

“Las cifras nos indican que para el cierre del mes de octubre teníamos 60,44% del total de los niños menores de cinco años con algún tipo de desnutrición. De ese 60,44, teníamos 35,31% de los niños con desnutrición aguda leve, 14,21% con desnutrición aguda moderada y 10,92% con desnutrición aguda severa.

Las cifras totales nos indican que el mes de octubre cerró con 295.842 niños con desnutrición aguda severa, 384 mil niños con desnutrición aguda moderada y 956 mil niños con desnutrición aguda leve y apenas 1.076.000 niños sin desnutrición. Eso quiere decir que hemos pasado en lo que va de año de tener un 60,95% de niños en el mes de marzo que no padecían desnutrición, a apenas tener un 39,57%”.

Fuente: noticiasvenezuela.com

Artículos relacionados:

email