Manuel Aguirre SJ

Manuel AguirreUno de los jesuitas más notables en el campo de la actividad social.
Nace el 15 de junio de 1904 en Maruri, Vizcaya. Ingresa a la Compañía de Jesús el 14 de octubre de 1919 en Loyola (Guipúzcoa). En 1926 obtuvo el doctorado en filosofía, Oña (Burgos). Destinado a Magisterio en Venezuela, en el Colegio San Ignacio entre los años 1926 y 1929.  En 1929 regresa a Oña. En febrero de 1932 afectado por la expulsión de los jesuitas en España se traslada a Marneffe (Bélgica) donde se ordenó sacerdote el 20 de junio de ese mismo año. Licenciado en teología, Innsbruck (Austria) 1933, obtuvo su doctorado en historia por la Universidad Gregoriana, tesis sobre El Abate de Prad en la emancipación hispanoamericana 1800-1830, dirigida por Pedro Leturia, 1937.

Hizo sus últimos votos el 15 de agosto de 1937, y ese mismo año regresa a Caracas como profesor de historia eclesiástica en el Seminario Interdiocesano de Caracas.En 1938 funda y dirige la revista SIC, cuya hoja SIC Propaganda para vocaciones sacerdotales alcanza 90.000 ejemplares en 1941. Fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia. En 1945 funda el Círculo Obrero de Caracas, que a los diez años asociaba 2.000 familias. Director del Secretariado de Acción Social Católica, organiza cursillos sociales, dando origen a FUDASC, Fraternal Unión de Dirigentes de Acción Social Católica.

En 1946 funda la Escuela San Francisco Javier y asesor de la Juventud Obrera Católica. Asesor del episcopado nacional en cuestiones sociales, con parte activa en la redacción de varias Cartas Pastorales colectivas, 1967.En enero de 1968 con el grupo de jesuitas pertenecientes al Centro de Investigaciones y Acción Social (CIAS) fundó el Centro Gumilla. Muere en Caracas el 28 de febrero de 1969. Sus libros: Esquema de la Doctrina Social Católica (1940); La Compañía de Jesús en Venezuela (1941); El abate de Pradt en la emancipación hispanoamericana 1800-1830 (1941).

Revista SIC

1938

1(1) 9-11. Cardijn, caudillo de las juventudes obreras.

1(2) 35-37. Principios jocistas.

1(3) 69-70.Cardijn en el colegio Pío-Latino-Americano de Roma.

1(10) 313. J.C.F.V.

1939

2(11) 15-17. Esquema de la doctrina social católica: existencia de la cuestión social moderna, sus causas, sus características en Venezuela.

2(12) 51-53. Esquema de la doctrina social católica: primera solución al problema social moderno: el liberalismo

2(13) 89-91. Esquema de la doctrina social católica: segunda solución al problema social moderno: el socialismo

2(14) 120-122. Esquema de la doctrina social católica: posición de la iglesia ante el problema social moderno.

2(15) 153-155. Esquema de la doctrina social católica: el derecho de la propiedad.

2(15) 157-160. La USIC.

2(16) 185-187. Esquema de la doctrina social católica: obligaciones inherentes al derecho de la propiedad.

2(16)188-189. Ha muerto el P. Vilariño.

2(17) 219-221. Esquema de la doctrina social católica: capital y trabajo.

2(18) 251-253. Porvenir económico del estado Falcón.

2(18) 255-258. Esquema de la doctrina social católica: el justo salario.

2(19) 291-293. Esquema de la doctrina social católica: conflictos de trabajo: huelga y arbitraje.

2(20) 327-329. Esquema de la doctrina social católica: restauración del orden social.

1940

3(24) 109-111. ¿Qué son los círculos de estudios?

3(28) 243-246. Una hora crítica de la sindicación venezolana.

3(29) 276-278. La moralización del cine.

3(30) 315-317. Lo que puede un cura hoy.

1941

4(31) 38-40. La Compañía de Jesús y la prensa.

4(32) 81-88. Crónica del Primer Congreso Católico Femenino Venezolano.

4(33) 131-133. Una nueva institución obreril de las hermanas salesianas.

4(35) 257-259. Venezuela, nación eminentemente mariana.

4(36) 311-313. El coro hablado como arte escénico y modalidad de propaganda.

4(37) 377-382. Rodrigo Díaz de vivar flor de la caballería cristiana.

4(38) 444-447. La vida pintoresca y fecunda del P. Martín Odriozola, S.J.

4(38) 462-465. Los misioneros Gumilla y Román héroes de la civilización y bienhechores de Venezuela.

4(39) 505-510. Fiestas jubilares.

4(40) 567-568. Glorioso cincuentenario.

1942

5(42) 87-89. La obra católica de la madre y el niño.

5(43) 146-149. Obras sociales de la parroquia de San Juan (Caracas).

5(43)169. Bibliografía.

5(44) 206-208. ¿Para qué sirven los catecismos en preguntas y respuestas?

5(44) 230-231. Aguirre Elorriaga, Manuel (1943). Bibliografía.

5(45) 287-290. Pío XII: orientaciones político – sociales de S.S. Pío XII.

5(46) 348-350. ¿Católico y rotario?

5(47) 413-416. Mons. Enrique Rodríguez Álvarez, apóstol del llano.

5(48) 491-493. Dos iniciativas admirables de la unión de damas católicas.

5(49) 548-551. Evolución y progreso de la pedagogía catequística.

5(50) 589-594. Crónica de la jornada mariana de Maracaibo.

1943

6(51) 42-46. Evolución y progreso de la pedagogía catequística.

6(51) 50-51. Bibliografía.

6(52) 83-87. Evolución y progreso de la pedagogía catequística.

6(53) 152-156. Evolución y progreso de la pedagogía catequística: los grandes catequistas del siglo XVI.

6(54) 196-199. Los intelectuales tornan a Cristo.

6(54) 200-203. Evolución y progreso de la pedagogía catequística: periodo de transición siglo XVII XIX.

6(55) 242-247. Evolución y progreso de la pedagogía catequística: corrientes innovadoras de la pedagogía contemporánea y sus aplicaciones en la enseñanza catequística.

6(57) 364-367. Una excelente obra social.

6(58) 425-427. Hogar-Clínica Ntra. Sra. de Guadalupe: un milagro de la caridad caraqueña.

6(59) 466-467. Monseñor Arturo Celestino Álvarez.

6(60) 524-526. El inciso VI y las relaciones con Rusia.

1944

7(61) 14-17. El panamericanismo y la campaña protestante.

7(62) 68-69. Democratización del inciso sexto.

7(63) 120-122. El Bolívar de los marxistas.

7(64) 174. ¿Qué es la reacción?.

7(65) 228-230. Su ámbito y sus límites.

7(65) 251-252. Bibliografía.

7(67) 333-335. La siembra el odio.

7(68) 394-396. Ideas claras sobre celibato eclesiástico.

7(69) 450-454. El IV congreso eucarístico nacional de Buenos Aires.

7(70) 502-504. Cincuentenario de la llegada de los pp. Salesianos a Venezuela.

7(70) 513-515. La más poderosa organización social-católica de Suramérica.

1945

8(71) 11-12. Solidaridad humana.

8(72) 63-64. Sucre, valor ejemplar.

8(72) 65-67. Un concepto precioso de democracia en la alocución pontificia de navidad.

8(73) 116-118. Libertad de prensa.

8(74) 174-176 ¿Conflicto entre la ciencia y la fe?

8(75) 221-222. La reforma agraria. 

8(76) 272-274. ¡Guanoco!…: un símbolo trágico.

8(77) 326-327. Ética periodística.

8(78) 373-374. Progresos protestantes en el interior de la república.

8(78) 375-376. El circulo obrero de caracas.

8(79) 451. Ven…

8(80) 484-486. La apoteosis de la virgen de Guadalupe.

1946

9(81) 13-15. Ante la reforma constitucional: la raíz de los problemas sociales.

9(82) 66-6. Socialismo y catolicismo son términos contradictorios.

9(85) 230-231. Anarquía en el campo.

9(86) 283-285. Familia, iglesia y estado ante la educación.

9(87) 339-340 ¿Catolicismo político?

9(87) 360-362. Curazao debe a la iglesia su alto nivel de cultura.  

9(90) 491-492. Primera semana nacional de estudios catequísticos.

1947

10(91) 534-538. Relaciones de la Iglesia y el Estado.

10(93) 634-637. Problemas neurálgicos de la constituyente.

10(95) 738-740. El más peligroso de los imperialismos: el ruso.

10(98)896-897. Cómo se paganiza un pueblo.

10(99) 947-949. Ideas claras sobre un tema vidrioso: el clero y la política.

10(100) 999-1001. Miguel de Cervantes es nuestro.

1948

11(101) 13-15. La consigna de 1948: actuar la doctrina social católica.

11(102) 62-64. Una dualidad imposible: católico v. ciudadano.

11(103) 113-115. Una nueva ley de educación.

11(104) 166-168. Lecciones de la revuelta colombiana.

11(105) 218-220. Filosofando…. sobre el abismo.

11(106) 270-271. La virgen de Coromoto patrona de Venezuela.

11(107) 325-326. Cosecha revolucionaria: disolución social.

11(108) 399-401. Donoso Cortés: el vidente.

11(109) 435-436. Meditaciones ante un hecho continental.

11(110) 487-488. Bodas de plata del colegio San Ignacio.

1949

12(112) 75-77. La hora del sindicalismo católico.

12(113) 110-112. Lo que puede un párroco hoy.

12(115) 205-207. Doctrina social católica: Concepción positiva.

12(117) 314-317. Ligas campesinas católicas.

12(118) 349-351. Propiedad, nacionalización y participación.

1950

13(130) 499-501. La acción católica colombiana.

1951

14(139) 397-399. Olvido y vejamen del campesino

14(140) 445-448 Isabel la católica.

1952

15(143) 109-112. El mundo nuevo del P. Lombardi.

1953

16(151) 11-12. Pío XII, Stalin o Epicuro.

16(152) 62-64. La vida rural: Congreso Católico Latinoamericano sobre los problemas de la vida rural.

16(153) 122-124. Lo que puede un cura hoy.

16(156) 251-253. Caminamos hacia el estado socialista.

1954

17(165) 203-205. Luces y sombras del catolicismo venezolano.

17(165) 210-212. Progreso y precisión en las ideas sociales de los últimos romanos pontífices.

17(167) 299-301. ¿Está perdiendo vigencia social el cristianismo?

17(168) 347-350. Coeducación: torpeza pedagógica.

17(168) 363-368. La historia de un intelectual convertido.

17(169) 395-396. El descanso dominical.

17(169) 401-404. Transformación de nuestro medio rural.

17(170) 443-446. Perón, la iglesia y las organizaciones sociales.

1955

18(172) 59-61. Perón, el divorcio y la felicidad conyugal.

18(174) 155-157. La cuestión moral de las primas y comisiones.

18(174) 161-163. La vivienda rural venezolana.

18(176) 251-253. Vocaciones sacerdotales y religiosas.

18(177) 299-301. Una revolución en el campo: viviendas de tierra-cemento.

18(178) 351-352. Lecciones practicas del caso Perón.

18(179) 403-405. Reflexiones ante las estadísticas de educación.

18(179) 426-427. Bibliografía.

18(180) 455-457. En torno a un centenario.

1956

19(181) 11-13. Divagaciones decembrinas: Venezuela adolescente.

19(182) 59-60. La dignificación de la mujer.

19(183) 107-109. La industria: destino económico de Venezuela.

19(184) 155-157. El primero de mayo y san José Obrero.

19(185) 203-206. Escasez de clero: un problema ibero-americano.

19(186) 251-253. La lepra: prejuicio y misterio superados.

19(187) 301-304. La huella ignaciana en el apostolado moderno.

19(188) 359-361. ¿Educación laica o educación sectaria?.

19(189) 407-408. El pingue negocio de los colegios católicos.

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