Ya está disponible el primer número del boletín «Minerales de conflicto»

Por Cerlas*

El primer número del boletín Minerales de Conflicto aborda las realidades que caracterizan a los contextos mineros al sur de Venezuela. El mismo fue elaborado por el equipo de investigación de CERLAS (Centro para la Reflexión y la Acción Social), en colaboración con la organización Plataforma Contra el Arco Minero del Orinoco.

Minerales de Conflicto, es una publicación de análisis sobre los acontecimientos y sucesos que se desarrollan en la zona denominada Arco Minero del Orinoco (AMO), y el territorio ubicado al sur del río Orinoco, y que toma en cuenta aspectos críticos como: los actores involucrados, la situación de derechos de las comunidades indígenas y demás pobladores al sur del Orinoco, y el contexto ambiental, y aquellos relativos a los conflictos socioambientales.

En este primer número titulado Sur del Orinoco, soberanía perdida se estructura el análisis a partir de los hechos ocurridos entre mediados de 2019 y los primeros meses de 2020, resaltando inicialmente las situaciones más graves en tema de derechos humanos como la masacre de Ikabarú o la permanente zozobra a la que está sometida la población de Tumeremo en el estado Bolívar. A esto se incorpora el impacto sobre las comunidades indígenas y sus modos de vida, subyugándolas a procesos de desplazamientos internos y migración. Finalmente, la situación de sufrimiento humano y ambiental a partir de las dinámicas criminales que transversalizan la actividad minera, se engrana con todo el entramado desregulado de la economía del oro tomando en cuenta los actores financieros y de poder involucrados, el contexto de comercialización, y las medidas oficiales tomadas en los últimos años.

¿Se ha perdido la soberanía al sur de Venezuela? Esta primera publicación de Minerales de Conflicto invita responder esta y otra preguntas de fondo sobre una de las problemáticas socioambientales más graves que hoy vive Venezuela.

Para descargar el boletín haz clic aquí: Sur del Orinoco, soberanía perdida

BOLETÍN-Sur del Orinoco, soberanía perdida-Pliegos

 

*TWITTER: @cerlas_vzla 

Artículos relacionados:

email

Compartir