«San Henrique Soares»: Gran conmoción en Brasil por la muerte de un obispo por COVID-19

Por Aleteia Brasil

La repercusión de la muerte de Henrique Soares da Costa, obispo de Palmares, en las redes sociales ha sido inmensa, lo que no es sorprendente para quienes conocieron el trabajo sólido y profundo de uno de los obispos más queridos de Brasil.

El hermano de Henrique, el abogado Adriano Soares da Costa, había estado informando regularmente a los fieles sobre la situación de salud del obispo, quien murió el sábado 18 de julio por la noche, a la edad de 57 años, a causa del Covid-19.

En uno de los comunicados más recientes, Adriano repitió, en video, las palabras que su hermano obispo había dicho sobre sus propias condiciones:

“‘La carne es débil, pero el espíritu permanece fuerte; estoy en manos de Dios; soy suyo”. Y terminando, dijo: “No tengas miedo”, repitiendo las palabras de San Juan Pablo II.

Don Henrique Soares da Costa fue uno de los obispos más respetados y reconocidos en Brasil por su fidelidad al Evangelio y por la claridad con la que defendió la doctrina correcta frente a las tergiversaciones de nuestros tiempos confusos. Fue uno de los pioneros en el uso de plataformas digitales para anunciar la Palabra de Dios y aclarar puntos clave, en particular con respecto a la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Incluso antes de ser ordenado obispo, ya mantenía un blog con reflexiones sobre la liturgia, un servicio que fue de gran utilidad para muchos sacerdotes. Luego también comenzó a grabar videos y programas de radio.

En uno de estos videos, Don Henrique respondió una pregunta sobre la muerte. Luego declaró:

“La vida es una semilla. La muerte no es el final, sino un florecimiento hacia la eternidad, un verdadero nacimiento. Nacimos para decir sí a Dios, para crecer en la fe y en el amor a Dios, para que un día, en la muerte, podamos abrirnos a la vida que nunca terminará”.

Las redes piden que se abra su causa de beatificación

Cientos de usuarios de Internet decidieron publicar homenajes a Don Henrique. Una foto compartida en docenas de páginas presenta al obispo como «San Henrique de Palmares»

El p. Gabriel Vila Verde publicó en su red social:

“La Pascua de Don Henrique sacudió a Brasil. ¡No hay otro tema en las redes sociales! Una verdadera lluvia de fotos, videos y textos sobre él. ¿Sabes la razón de eso? El anhelo de las ovejas que pierden un buen pastor. En este tiempo de superficialidad y tanta simulación, vimos en Don Henrique a un hombre verdaderamente enamorado de Jesús, que habló con emoción y convicción. No escenificó un teatro, sino que transmitió la verdad y la simplicidad en todo momento. Alabo a Dios por haber pasado buenos momentos en su compañía. ¡Dios mío, qué amable y acogedor fue! De tamaño pequeño, pero gigante enamorado. Perdí a un padre en la tierra, pero estoy seguro de que gané un amigo en el cielo. Créeme: la muerte de este hombre servirá para convertir a muchos. ¡Al igual que los santos, hará más ruido muerto que vivo!

 

El p. Zezinho publicó:

“La Iglesia Católica del Nordeste ya nos ha dado más de quince mártires y catequistas que marcaron el catolicismo en Brasil. El más reciente es Don Henrique Soares, obispo de Palmares. Culto, popular, seguro, bueno en el diálogo, simple, indulgente, amado por los pobres, los jóvenes y las parejas, ¡gran catequista, gran comunicador! Espero que lo recuerden junto a Don Helder, la hermana Dulce y otros líderes católicos del noreste”.

 

El p. Paulo Ricardo publicó en su sitio web oficial:

«Es muy reconfortante saber que Don Henrique murió mientras vivía: según una declaración familiar, ‘enfatizó, antes de la intubación, con la firmeza de su temperamento y la profundidad de su fe, que estaba espiritualmente bien, completo, en manos de Cristo’. La gran esperanza también nos da las fechas de los últimos eventos de la vida de Don Henrique. En respuesta a la súplica que todos hacemos en el saludo angelical, la Santísima Virgen vigiló la muerte de su hijo con verdadera delicadeza maternal: Don Henrique fue intubado el día de Nuestra Señora del Carmen y falleció el día mariano por excelencia: el sábado”.

 

Fuente: https://es.aleteia.org/2020/07/20/san-henrique-soares-gran-conmocion-en-brasil-por-la-muerte-de-un-obispo-por-covid-19/?utm_campaign=Web_Notifications&utm_source=onesignal&utm_medium=notifications

Artículos relacionados:

email

Compartir