Revista AURORA N° 4: Pueblos indígenas, esperanza apocalíptica

Queremos compartir con ustedes la cuarta edición de AURORA: Pueblos indígenas, esperanza apocalíptica.

El texto de la presentación está escrito por Mauricio López Oropeza, Secretario Ejecutivo de la REPAM:

En pocos meses, la vida nos ha cambiado de manera drástica y determinante. Es imposible no sentirse vulnerable ante esta situación, sobre todo por la incertidumbre del alcance y las implicaciones que tendrá para nuestra vida futura que, con certeza, experimentará cambios de forma y de fondo; también, por las innumerables mujeres y hombres que seguramente serán impactados por ella. Principio “INCERTIDUMBRE”.

Ante esta realidad es imprescindible hacer una lectura desde los ojos de la fe y ofrecer nuestra experiencia de sabernos seguidores frágiles, pecadores redimidos, co-creadores todos y todas (responsables) de un mundo/Reino en el que somos invitados a ser felices. Un proyecto que, a pesar de nuestras limitaciones y corto horizonte, habrá de dar paso a una sociedad nueva, cada vez con más justicia, fraternidad y solidaridad. En donde lo que antes fue considerado despreciable o excluido, sea la piedra angular para tejer la vida nueva. Principio “FRAGILIDAD”.

Queremos mirar la realidad sin ingenuidad, es decir: sin miradas idealizadas o alienantes atrapadas en una realidad inexistente, sino con la certeza de sabernos llamados a dar una respuesta firme y consistente con la fe que profesamos, según nuestra realidad y posibilidades particulares: tiempos, lugares y personas (clave de discernimiento en la tradición de San Ignacio). Principio “INCONFORMIDAD ESPERANZADA”.

Los pueblos indígenas del mundo entero, y particularmente nuestros hermanos y hermanas originarios de esta tierra Latinoamericana nos enseñan con su fe, su resistencia y su modo de vida, que el sueño de una “tierra nueva y unos cielos nuevos” no está distante, si estamos dispuestos a aprender y a cambiar. El volumen 4 de AURORA, viene, entonces como una “buena noticia” porque:

ésta es la tienda de campaña que Dios ha instalado entre los hombres. Acampar con ellos; ellos serán su pueblo y Dios mismo estará con ellos. Enjugará las lágrimas de sus ojos y no habrá ya muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor, porque todo lo antiguo ha desparecido. Y dijo el que estaba sentado en el trono: Yo hago nuevas todas las cosas. Y añadió: Escribe que estas palabras son verdaderas y dignas de confianza. (Apocalipsis 21, 3-5).

Para descargar la revista, haz clic aquí.

REVISTA AURORA N°.4

 

Fuente: https://jesuitas.lat/es/noticias/2101-revista-aurora-n-4-pueblos-indigenas-esperanza-apocaliptica

Artículos relacionados:

email

Compartir