Reporte de Naciones Unidas sobre la situación del Covid-19 en Venezuela

Foto: archivo WEB

El primer reporte de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) sobre la situación de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus asegura que la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entregó 2.000 pruebas diagnósticas, 150.000 mascarillas médicas y 200 kits de protección personal al gobierno de Maduro.

Además, dice que está en “cooperación técnica permanente” con las autoridades para garantizar los medios para el diagnóstico de COVID-19. Destaca que han brindado apoyo “a través de las oficinas de terreno” en la investigación de casos sospechosos y el seguimiento de viajeros.

Coordinación y planes de atención

El 17 de marzo, el gobierno solicitó apoyo al Sistema de las Naciones Unidas para combatir la propagación de COVID-19 en Venezuela. Ocha informó que el sistema de las Naciones Unidas “está apoyando” al Ministerio de Salud en las áreas de vigilancia epidemiológica y de laboratorio, fortalecimiento de controles fronterizos, manejo clínico de casos y prevención y mitigación de riesgos.

El reporte destaca que el Sistema de las Naciones Unidas está acordando un mecanismo para facilitar el movimiento de las Naciones Unidas y de socios implementadores, empresas transportistas en el país y “otros actores humanitarios” enfocados en la respuesta a COVID-19 y áreas críticas.

Ocha informó que está diseñando un Plan Intersectorial para la Prevención y Atención de COVID-19 en Venezuela. Coordinarán actores humanitarios para ejecutar acciones en programas críticos con énfasis en salud y agua, saneamiento e higiene para reducir el riesgo de infecciones intrahospitalarias.

“El Plan también busca asegurar la continuidad de otros programas críticos bajo el marco del Plan de Respuesta Humanitaria, como en el área de seguridad alimentaria, nutrición, protección y educación, entre otros”, agrega el informe.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) también está adquiriendo equipos de protección personal adicionales y otros suministros médicos. Además, realizará intervenciones sanitarias, de agua y saneamiento en los hospitales centinela y en las 82 instalaciones de atención primaria de salud.

A continuación compartimos el informe completo.

informe ocha

 

Fuente: https://efectococuyo.com/coronavirus/once-de-las-personas-con-covid-19-en-venezuela-tienen-entre-30-y-39-anos/

Artículos relacionados:

email

Compartir