¿Quién fue el jesuita venezolano Epifanio Labrador?

A propósito de la reciente desaparición física del P. Epifanio Labrador s.j., este 18 de agosto de 2010, a sus 99 años de edad, reponemos un texto de su autoría publicado en Reporte Católico Laico a propósito de sus 64 años de vida sacerdotal. Además, compartimos un resumen biográfico de lo que fue su paso por la Compañía de Jesús en Venezuela. Y, al final del texto, incluimos enlaces a los artículos escritos por el Jesuita venezolano en la revista SIC y en la revista Comunicación.

Por Reporte Católico Laico

El P. Epifanio desde muy pequeño quiso ser sacerdote. A sus 95 años, nos cuenta un poco de su vida y de cómo participó durante los inicios de OSCASI:

“Yo soy de Bailadores de Mérida, un pueblo muy bonito y de gente trabajadora. Salí de Bailadores muy pequeño. Vine a Caracas por ciertas circunstancias y de Caracas fui a Maiquetía a donde un tío, pero me escapé de la casa de mi tío porque me dijo: Tú no vas a ser seminarista, y eso me bastó a mí para decir –yo me voy-.

Desde pequeño he querido ser sacerdote, yo decía misas en la casa (risas), buscaba otros muchachitos para darles la misa. Entonces, mi tío tenía una pensión y allí había unas señoras a las que yo les había dicho que quería ser sacerdote. Ellas me llevaron de nuevo a Caracas, donde una señora me recibió como uno de sus hijos y me puso a estudiar en el Colegio San Ignacio en segundo grado; yo era más grande que los demás estudiantes.

Al conocer a los Jesuitas, dije: Quiero ser Jesuita. Así que conmigo se fundó el noviciado en Venezuela, yo fui el primer novicio que tuvieron en 1937. Fui ordenado en el año 1952, el 21 de junio de 1952, son 64 años hasta hoy de sacerdote.

Estuve acompañando a OSCASI durante sus primeros tres años. Yo trabajaba en Petare, en el Barrio Unión. La iniciativa de crear OSCASI vino de varias señoras, pero lo que más recuerdo es a la Señora Castillo, ella era quien movilizaba a todas las mamás para realizar la labor social. Así nació OSCASI, con un grupo de mamás que iban al barrio. Yo apreciaba mucho su trabajo, porque veía que señoras que vivían bien, se preocupaban por la gente pobre. Eso sí es evangelio.

¿Qué hacía yo? Más que todo visitarlos, visitar las casas, estar con la gente. Y la gente aprecia la visita del sacerdote. Yo iba todos los días al barrio y para ellos es una gracia que el padre haya ido a su casa. Yo le aconsejo a la gente de OSCASI que mantenga su trabajo en los barrios, que hagan lo posible por conocerlos, les aconsejo visitar las familias y que sepan cómo viven”.

Datos biográficos

Epifanio Labrador Labrador, hijo de la Sra. Alcira y el Sr. Santos, nace en Bailadores, estado Mérida, el 28 de febrero de 1921. Ingresa al Noviciado San José Pignatelli el 26 de agosto de 1937, siendo el novicio que inaugura la lista de admisiones.

Pronuncia sus Primeros Votos el 27 de septiembre de 1939, ante el P. Luciano Aguirreolea, Maestro de Novicios. Realiza sus estudios de Humanidades durante los años 1939 a 1942 en Santa Rosa Viterbo, Colombia. Continúa con sus estudios de Filosofía, desde 1942 a 1946, en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, obteniendo la Licenciatura en Filosofía y Letras.

Al terminar sus estudios, ejerce como profesor de geografía, inglés y francés en el Colegio San José de Mérida desde 1946 hasta 1949. En esta última fecha, regresa a la universidad para realizar estudios de Teología en Estados Unidos, entre 1949 y 1953, en Weston, Massachusetts.

Antes de regresa a Venezuela, fue ordenado sacerdote por Monseñor Ricardo Cushing, arzobispo de Boston, el 21 de junio de 1952 en Weston. En 1953, realiza su Tercera Probación en Wépion, Bélgica, y pronuncia sus Últimos Votos el 02 de febrero de 1955 en Caracas, ante el P. Pedro Pablo Barnola, Vice superior de la Universidad. Y, En 1956, obtuvo la reválida en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Caracas.

El P. Epifanio Labrador se desempeñó en las siguientes misiones: ministro de la UCAB (1954 a 1956), ministro y profesor en noviciado de Los Teques (1956 – 1958), profesor, asesor OSCASI, confesor en el Colegio San Ignacio de Caracas (1959 – 1962) y capellán de la Residencia Universitaria Femenina de la Universidad Central de Venezuela (1959 –1961).

Trabajó en la Obra Social Fe y Alegría en Barrio Unión y las Canteras. Fue Capellán en el Colegio Medici y Confesor en el Colegio San Ignacio (1963 – 1968). Trabajó en Medios de Comunicación Social con residencia en la Universidad Católica Andrés Bello (1969 – 1970)

Continúa su trabajo en medios, mientras cambia de residencia, pasando a formar parte de la comunidad de Esquina de Jesuitas adscrita a la Residencia de San Francisco. Fue asesor del Centro de Cultura Fílmica (1971- 1972), director de la Oficina Nacional de Comunicación Social del Episcopado y asesor del Centro de Cultura Fílmica, con residencia en el Centro de Comunicación Social Jesús Pellín, Caracas (1973 – 1978).

Entre 1979 y 1981, se desempeñó como ayudante de Maestro de Novicios, en Barquisimeto. Fue párroco de San José Obrero, Mérida (1982 – 1991), donde a partir del año 1986 lo nombraron superior de la residencia de Mérida.

Desde 1992 hasta 1996, trabajó como párroco de Nuestra Señora de Coromoto y a su vez superior de la residencia San Pedro Canisio, en Paraguaná, Falcón. En 1996 regresa a Caracas, para ser superior de la residencia San Francisco y rector del templo, hasta 2007.

En 2008, colaboró en la Parroquia Universitaria La Epifanía del Señor, Caracas (2008). Se encarga de la Biblioteca de la Comunidad del Colegio. San Ignacio con la residencia en la misma comunidad (2009). El año 2010 ingresa en la Enfermería Provincial donde ora por la Iglesia y la Compañía, misión que lleva con gran ánimo y alegría.

Epifanio Labrador Labrador s.j. (28/02/1921 – 18/08/2020)

¡Que la vida del P. Epifanio Labrador continúe dando fruto entre nosotros!

Artículos de su autoría en revistas SIC y Comunicación

Artículos relacionados:

email

Compartir