Principios de la innovación frugal

Por Francisco J. Contreras M.

Foto: archivo WEB

Continuamos con estas notas sobre las reglas de vida para enfrentar las condiciones de un entorno extremo, sustentadas en la anti fragilidad, la frugalidad y la generación de espacios inmunes a la rivalidad.

  1. Buscar oportunidades en la adversidad, es el encuentro con sentido de propósito de un algo diferente y mejor que se fortalece con la adversidad frente al enfoque reactivo de la supervivencia o del sobrevivir.
  2. Trabajar con gente innovadora, fomentar la confianza, renunciar al falso comportamiento estratégico de la agenda oculta, de ese actuar tramposo para extraer rentas económicas y políticas con el engaño.
  3. Actuar con sentimiento y entusiasmo: ninguna recompensa pecuniaria compensara el valor de la vida que se nos va cuando el trabajo o tarea que hacemos lo ejecutamos sin el entusiasmo de lo que sabemos hacer.
  4. Desplegar el espíritu de trabajo en equipo “team work”. Solo se crea valor con la ayuda de los demás.
  5. Pensar diferente y mejor.
  6. Hacer más y mejor con menos.
  7. Añadir más valor a todo lo largo de la cadena de creación de producción para los emprendedores, los consumidores y la empresa con menos recursos económicos, naturales y tiempo.
  8. Acercar la demanda y la oferta (comunidad, proveedores y clientes).
  9. Simplificar los procesos de creación: acortar las actividades centrándose en aquellas que generan valor.
  10. Crear externalidades positivas (acercamientos entre consumidores, proveedores, comunidad y entorno que añaden valor sin costos adicionales).
  11. Promover la ingeniosidad: imaginar soluciones sostenibles e incluir el excedente en el valor de la producción.
  12. Hacer bienes de mayor duración.
  13. Actuar con agilidad y pensar con flexibilidad mediante la interacción entre usuarios y diseñadores; es una cultura de exploración a través de la confianza para la generación de valor compartido con mínimo costo social.
  14. Modelar el comportamiento en conjunto con los clientes: resolver problemas reales en lugar de crear una demanda inexistente, pensar las necesidades más que en deseos e impulsos.
  15. Generar espacios para la co-creación de valor con “consumidores actores” (economía compartida).
  16. Orientar las actividades hacia la inclusión: hacer que el producto o servicio, incluya los márgenes, sea accesible al consumidor y sostenible.

Artículos relacionados:

email