Las 5 claves del Pliego Nacional de Conflicto convocado por Juan Guaidó

Por Maru Morales P. | Crónica Uno.

El pasado 21 de febrero el presidente de la Asamblea Nacional y encargado de la república (Art. 233), Juan Guaidó, convocó a todos los sectores de la sociedad a marchar este 10 de marzo hasta la sede del Parlamento para presentar un documento que denominó Pliego Nacional de Conflicto. El punto de salida de la movilización es la plaza Juan Pablo II, en el municipio Chacao. A continuación te contamos de qué se trata esta iniciativa.

La expresión “pliego nacional de conflicto” alude a un documento jurídicamente válido que elaboran los sindicatos de trabajadores en el marco de las negociaciones con su patrono.

Según el artículo 473 de la Ley Orgánica del Trabajo, el pliego de conflicto sirve para “reclamar el cumplimiento de las convenciones colectivas u oponerse a que se adopten medidas que afecten a los trabajadores”.

Los pliegos conflictivos pueden o no fijar lapsos perentorios para el logro de acuerdos. En caso de que ello no se logre y las vías de conciliación sean insuficientes, la presentación previa de un pliego de conflicto ante el Ministerio del Trabajo da aval a los trabajadores para convocar una huelga.

El 21 de febrero de este año, el presidente de la Asamblea Nacional y encargado de la república (Art. 233), Juan Guaidó, convocó a todos los sectores de la sociedad a marchar este 10 de marzo hasta la sede del Parlamento para presentar un documento que denominó “Pliego Nacional de Conflicto”. El uso del término causó cierta confusión por su vinculación sindical.

1.- ¿Qué es el pliego nacional de conflicto convocado por Guaidó?

“El término pliego de conflicto es prestado del mundo sindical. Es el instrumento donde los sindicatos plantean sus reivindicaciones, exigencias, requerimientos. Eso, aplicado al país, son los requerimientos y exigencias de cada sector, incluido el mundo sindical, pero también estudiantil, gremial, entre otros”, aclaró esta semana Juan Guaidó.

2.- Si no es un instrumento sindical propiamente dicho, ¿cuál es el objetivo?

El propósito es unificar en un solo documento todas las peticiones y reclamos de los distintos sectores de la vida nacional que al mismo tiempo comparten un reclamo común: la exigencia de un cambio de modelo y de gobierno por la vía de elecciones presidenciales libres.

“La lucha de los estudiantes y productores y enfermeras es la misma, es la democracia”, dijo Guaidó en un acto en San Antonio de los Altos. “Cada sector presenta sus exigencias, sus reivindicaciones y las unimos en una sola que es la libertad de Venezuela”, agregó.

3.- ¿Cuándo se presentará y en dónde?

Guaidó convocó a que la entrega del documento se haga el martes 10 de marzo ante la Asamblea Nacional en su sede, el Palacio Legislativo, lugar al que los diputados de oposición no tienen acceso desde el 7 de enero. El punto de salida de esa movilización será la plaza Juan Pablo II, ubicada en la avenida Francisco de Miranda, municipio Chacao. Sin embargo, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa (PJ), informó que previo a ese día, el sábado 7 de marzo Guaidó se reunirá con todos los sectores quienes le consignarán un documento unificado en un solo Pliego Nacional de Conflicto.

4.- ¿Por qué se presentará en la AN?

Primero, por ser el único bastión institucional con el que cuenta la oposición venezolana, que además está encabezada por el presidente de la AN y presidente encargado de la república, Juan Guaidó, reconocido internacionalmente como el interlocutor del Estado venezolano por casi 60 países del mundo. Y segundo, porque una vez recibido, el instrumento será adoptado por el pleno como un acuerdo y remitido a la Comisión de Desarrollo Social Integral que trabajará junto con cada sector en la articulación de acciones en respaldo a sus peticiones.

5.- ¿Cuáles son los puntos o cláusulas del pliego?

Cada sector incluirá tantas y variadas exigencias como considere necesario, pero todos los pliegos tendrán como primer punto el reclamo de la convocatoria de una elección presidencial libre, con todas las condiciones y garantías ampliamente discutidas por la oposición dentro y fuera del país. “Invito a que unifiquemos la exigencia de autonomía universitaria con el reclamo de un cambio, la reivindicación salarial con el cambio, la libertad de expresión, la reconstrucción de las instituciones, el respeto al HCM, todo en uno. Porque sin eso ninguna de las otras posibilidades tenemos”, dijo Guaidó el pasado 21 de febrero.

Fuente: https://cronica.uno/las-5-claves-pliego-nacional-conflicto-convocado-juan-guaido/

Artículos relacionados:

email

Compartir