José Ignacio Arrieta Álvarez s.j. (1933-2020)

Foto por: Luis Carlos Díaz.

Por Redacción SIC*

Este sábado 02 de mayo en la noche, a sus 86 años, partió a la casa del Padre celestial el sacerdote jesuita José Ignacio Ignacio Arrieta. Quien se distinguió en su vida personal y sacerdotal por su extraordinaria condición humana y vocación de servicio a sus semejantes.

Aunque de origen español, el padre Arrieta, desarrolló su vocación sacerdotal y profesional en Venezuela, la mayor parte de su vida. Entre otros estudios, obtuvo la licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Gregoriana, en Roma (Italia). Lo que marcará luego su labor dentro de universidades como la Universidad de Carabobo (UC) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

El Padre Arrieta se desempeñó con gran acierto en muchas de las misiones encomendadas a su ministerio sacerdotal, entre otras: docente e investigador de la UCAB, asesor del Movimiento Sindical, Párroco a cargo de la Parroquia Universitaria “La Epifanía del Señor” de la UCV.

Su vinculación con el mundo sindical y su preocupación por el bienestar de la clase trabajadora lo llevaron a formar parte de la llamada Constituyente para la Seguridad Social, Comisión en la que tuvo un desempeño ejemplar.

Para la Fundación Centro Gumilla, el trabajo del Padre Arrieta fue de especial relevancia. Se incorporó al equipo en 1969, en Caracas, cuando la institución daba sus primeros pasos, apenas a un año de su nacimiento (1968). A él se le encargó la elaboración de los conocidos Cursillos de Capacitación Social, que se fueron convirtiendo en una de las publicaciones de mayor referencia del Centro y que luego pasaron a ser los folletos de la colección “Temas de Formación Sociopolítica”.

En su paso por el Gumilla también dio sus aportes a la revista SIC. Primero como redactor y luego como Jefe de Redacción, entre 1972 y 1974. Además, fue Coordinador del Curso de Formación Social del Centro Gumilla, en 1972.

A continuación, compartimos uno de los artículos escritos por el Padre Arrieta en 2013, a propósito de los 75 años de la Revista SIC sobre los derechos sindicales, tema en el que trabajó por muchos años y fue de especial interés durante su vida.

Arrieta_ SIC2013760_495-497

*Texto escrito con información del Boletín N° 862 de la Provincia de la Compañía de Jesús en Venezuela y la nota de condolencia del coordinación de Postgrado en Seguridad Social de la UCV.

Artículos relacionados:

email

Compartir