Informe sobre la crisis sociopolítica en Nicaragua

Foto: archivo WEB

El gobierno de Daniel Ortega anunció el nuevo Festival de las Artes con el pretenden sustituir el Festival Internacional de Poesía de Granada, suspendido indefinidamente desde 2019 por la crisis política en Nicaragua. Gioconda Belli, directiva del festival de poesía en Granada condenó la actitud de la vicepresidenta, Rosario Murillo, organizadora y promotora del evento.

Policías antimotines agredieron al periodista y presentador de Canal 10, Willy Narváez, mientras daba cobertura a un piquete exprés en Managua. Desde abril 2018, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro registra más de mil casos de violación a la libertad de prensa, entre agresiones, censura y asesinato a periodistas.

El nuevo Consejo Político de la Unidad Azul y Blanco (UNAB), anunció que reactivarán su plan de desobediencia civil para obligar a Daniel Ortega a negociar una verdadera reforma electoral.

Nicaragua ocupó por tercer año consecutivo el puesto como la peor democracia de América, según una clasificación mundial elaborada por The Economist Intelligent Unit, Nicaragua solo es superada por Venezuela y Cuba. En otra clasificación mundial, Nicaragua se ubica en el tercer lugar como el país más corrupto de América. Transparencia Internacional, explicó que en Nicaragua van en aumentó los disturbios sociales y la violación de los derechos humanos. A esto se suma que la sociedad civil y la oposición son excluidos de los procesos políticos.

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reunió en Costa Rica con una delegación de opositores nicaragüenses, miembros de la Coalición Nacional, desde donde instó a que Nicaragua vuelva la democracia y se puedan desarrollar elecciones libres y justas.

En Madrid, España, nicaragüenses abuchearon a Laureano Ortega, hijo de la pareja presidencial, le gritaban asesino, mientras llegaba a una cena de bienvenida en la Feria Internacional de Turismo.

El régimen de Ortega, conspiró con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) para expulsar a 110 estudiantes por participar en las protestas en 2018, no fueron notificados y desaparecieron sus récords académicos.

A puertas de comenzar el año escolar en los centros públicos en Nicaragua, se inició una campaña de recolecta de útiles escolares en solidaridad con los familiares de presos políticos en la Iglesia San Juan Bautista en Masaya, la cual fue impedida por el despliegue de un cerco represivo que no le permitió a la gente llegar.

Monitoreo Azul y Blanco, reporta 17 agresiones al día contra excarcelados políticos entre capturas, asedios e informan que desde julio 2018 han recibido 9 mil denuncias.

La encuesta de CIDGallup, realizada en la primera quincena de enero, revela que los nicaragüenses ven la crisis de Nicaragua como uno de los principales problemas que enfrenta el país. El 51% de las personas encuestadas piensa que el gobierno de Daniel Ortega no podrá resolver el problema, frente a un 31% que cree tener esperanza en que el gobierno resolverá la crisis. En el ámbito familiar el costo de las necesidades básicas es considerado uno de los principales problemas con un 38%.  Mientras, el 47% piensa que la situación económica es mucho peor que el año pasado y valora muy mal la gestión de Daniel Ortega frente a las críticas hacia la primera dama, representadas en 51%  que valora como pésima su gestión.

Artículos relacionados:

email

Compartir