Feminicidio en Venezuela: una tragedia escondida

Por Alfredo Infante s.j.

Archivo WEB

Hemos iniciado 2020 con unos indicadores alarmantes de feminicidios. Enero cierra con 25 mujeres (niñas, adolescentes y adultas) asesinadas en un contexto de impunidad¹ Se trata de un subregistro porque el miedo, la falta de justicia y las políticas de desinformación del Estado juegan en contra de la verdad en esta materia.

Ante estos hechos, conviene distinguir dos categorías explicativas que se utilizan para dar cuenta de esta tragedia que viven las mujeres por el solo hecho de ser mujeres. Estas categorías son el «femicidio» y el «feminicidio», conceptos que están relacionados con la violencia asesina contra la mujer, pero que suponen dos claves de análisis distintas.

El femicidio, acuñado por la sudafricana Diana Russell en el Tribunal Internacional de Crímenes contra Mujeres, que se celebró en Bruselas en 1976, da cuenta de “los asesinatos por parte de hombres, motivados por el desprecio, odio, el placer o el sentido de propiedad sobre las mujeres”.

Por su parte, el «feminicidio» -categoría propuesta y utilizada por la antropóloga mexicana Mercedes Legarde- incorpora más claramente la responsabilidad del Estado y hace ver que el asesinato de mujeres no es un crimen privado, sino que se trata de una flagrante violación a los derechos humanos, debido a la impunidad generada por el Estado, al no garantizar el derecho a la vida y no ofrecer políticas preventivas ni punitivas, en sociedades de culturas altamente machistas donde reina el desprecio a la mujer por el sólo hecho de ser mujer.

Por ello, Lagarde afirma que los feminicidios “son conjuntos de delitos de lesa humanidad que contienen los crímenes, los secuestros y las desapariciones de niñas y mujeres en un cuadro de colapso institucional. Se trata de una fractura del estado de Derecho que favorece la impunidad”.

Las organizaciones de derechos humanos en Venezuela no hablan de femicidio sino de feminicidio. Las cifras son alarmantes. Según el portal cotejo.info, proyecto periodístico de chequeo de datos desarrollado por la asociación civil Medianálisis, “391 mujeres fueron asesinadas en 2019 en Venezuela, de acuerdo con la base de datos recopilada por el equipo de cotejo.info gracias al monitoreo de medios digitales regionales y nacionales”²

De ese número, 107 casos corresponden a feminicidios, lo que representa un incremento de 18,89% con relación a 2018, cuando se registraron 90. Sin embargo, el portal advierte que “existen casos cuyo móvil no se tiene del todo claro, que podrían calificar bajo este tipo de delito estipulado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En 2019, el número de homicidios con móvil desconocido o difuso fue de 85, es decir, 21,74 %. Habría que hacerle seguimiento a cada caso individual para determinar si finalmente son o no femicidios».

La justicia de estos casos yace en el olvido, como signo claro de impunidad y falta de voluntad política en la materia. Aunque cotejo.info habla de femicidio y no de feminicidio, insistimos que, ante la ausencia de políticas preventivas y punitivas que profundizan la impunidad, en nuestro país nos encontramos ante un “feminicidio”, lo que supone la violación sistemática por parte del Estado a los derechos humanos de la mujer.

“Hay una debilidad institucional importantísima en el acceso a la justicia y en la protección a las mujeres. Estamos ante un sistema de justicia que no está siendo eficiente a la hora de proteger y sancionar. Entonces, se está generando una cultura de impunidad porque no se sancionan estos delitos”, denunció Magdymar León, coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), el pasado 20 de enero en una entrevista al diario El Nacional³.

Trabajar por los derechos humanos de la mujer y por un país libre de violencia contra la mujer es una tarea urgente para la Iglesia, la sociedad y el Estado. Esta es una tragedia silenciada y opacada por la tormenta política.

Fuente: https://mailchi.mp/2055bbd1d614/signos-de-los-tiempos-n-44-24-al-30-de-enero-de-2020


Fuentes:

1 http://laizquierdadiario.com.ve/Aun-no-termina-enero-y-ya-se-reportan-25-femicidios-en-Venezuela

2 https://cotejo.info/2020/01/femicidios-2019-vzla/

3 https://www.elnacional.com/venezuela/femicidios-evidencian-la-debilidad-institucional-con-la-que-venezuela-inicio-2020/

Artículos relacionados:

email

Compartir